Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Tri Ciclos: Una nueva forma de reciclar

 

Tri Ciclos: Una nueva forma de reciclar


triciclos-blog

 

Hoy en día en la ciudad de Bogotá más de 6,500 toneladas de basura diarias terminan en el botadero Doña Juana. Esto equivale al edificio Colpatria lleno hasta la mitad de basura. Unas 1,200 toneladas aproximadas diarias son recuperadas por los recicladores de base, formales o informales, y tan solo 10 toneladas diarias son recogidas por las rutas de selección, de las cuales la mitad terminan como basura debido a una mala separación en la fuente. Esta es una situación insostenible, un sistema de recolección y de aprovechamiento de materiales reciclables ineficiente.

 

Durante toda la vida nos han enseñado a “reciclar”, pero hemos fallado en comprender y nos han fallado en enseñar lo que realmente quiere decir e implica reciclar, así como nuestro rol como ciudadanos frente a este concepto. Es importante hacer la distinción entre reciclar y separar: Separar es lo que nosotros individualmente, desde nuestra posición como consumidores y ciudadanos podemos y muy pocas veces hacemos. En nuestras manos está el poder de reconocer el potencial reciclable y reutilizable de los empaques que a diario compramos. Una vez nosotros hemos realizado esta separación, los materiales deben llegar a quienes realizan el reciclaje, la industria recicladora. Y finalmente, el reciclaje se da cuando ese material efectivamente reemplaza y evita el uso de materia prima virgen para la producción de nuevos productos. Pero en muchos casos, si nos tomamos el tiempo de separar, no sabemos qué hacer con las bolsas y surgen infinitas preguntas: ¿A dónde lo llevo?, ¿Quién lo recibe?, Si lo reciben, ¿Qué hacen, ¿Realmente sirve de algo lo que hago? 

 

Es por preguntas como esas y a partir de sus experiencias personales y profesionales, que un grupo de emprendedores fundo la empresa Tri Ciclos y desarrollaron un sistema innovador y vanguardista denominado Punto Limpio. Sus creadores tomaron la realidad de la situación del reciclaje que se presentaba en su país y se tomaron la tarea de comprenderlo a fondo, darle la vuelta, y reinventar las soluciones e iniciativas ya existentes.

Un Punto Limpio funciona como un centro de acopio de materiales reciclables. En ellos se reciben hasta veinte (20) tipos de materiales reciclables distintos, desde donde se gestionan, se embalan y transportan para ser vendidos a la industria recicladora. Los materiales allí recibidos son denominados Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), que incluyen papel, cartón, plásticos, aluminio, tetrapack y metales. 

En Tri Ciclos comprendieron que la realidad del reciclaje actual se enmarca en intereses económicos, no necesariamente ni siempre por intereses ambientales. Es decir, se recoge, selecciona y se vende el material que es económicamente interesante, que representa aproximadamente un 15% de total de basuras generado a diario en Latinoamérica. Los demás materiales se desechan como basura, habiendo identificado que hasta un 90% de lo que nosotros normalmente llamamos basura es efectivamente reciclable. A esto Tri Ciclos lo denomino “minería urbana”: Lo que ocurre es que se rescata de la montaña de basura aquellos materiales que son factibles de rentabilizar y dejan aquello que no genera valor. Es por eso, que los Puntos Limpios de Tri Ciclos recogen incluso los materiales que hoy en día no son reciclados por no existir incentivos monetarios. Tri Ciclos garantiza que todos ellos entrarán en una cadena de reciclaje sin importar su valor comercial pues una de sus misiones fundamentales es la de evitar que se continúen explotando recursos naturales vírgenes para suplir nuestras necesidades de consumo humanas. Aquellos materiales que tienen valor comercial deben subsidiar a otros que no lo tienen. La propuesta de Tri Ciclos es reciclar el 90% de los RSD.

 

Por otro lado, Tri Ciclos identificó que los Puntos Limpios tienen, obligatoriamente, que tener un acompañamiento permanente. Es por eso que siempre un Punto Limpio tendrá al frente un educador y operario. Cuando un ciudadano llega a un Punto Limpio lo primero que encuentra es una persona que se encarga de instruirlo y acompañarlo para que aprenda a usar el Punto Limpio, y en últimas a que reflexione sobre la cantidad de basura que está generando. Esto con el fin de que comience un cambio de hábitos, un cambio cultural real. En Tri Ciclos, una de las misiones primordiales es la de convertir a los consumidores tradicionales en individuos consientes del impacto que tienen sus decisiones de compra en la sociedad y el medio ambiente. Gracias a la manera en cómo se aborda la educación y culturalización de los ciudadanos que visitan los Puntos Limpios, Tri Ciclos ha sido exitoso en generar una relación directa y responsable de las personas con los productos que adquieren. La experiencia indica que gracias a la educación ambiental que desarrollan los operarios del Punto Limpio, todos quienes visitan inmediatamente se cuestionan sus hábitos de consumo hacia unos más sustentables. 

Tri Ciclos es una empresa que invita a los ciudadanos a adoptar hábitos sostenibles. En su primer año de operación, 5 Puntos Limpios que operaron en 2011 en Santiago de Chile recibieron más de 9,000 personas por mes y lograron reciclar 900 toneladas de materiales, lo que equivale a reducir cerca de 4,000 toneladas de carbono a la atmósfera. En la actualidad, Tri Ciclos cuenta con 12 Puntos Limpios en Chile, y ha iniciado operaciones en Colombia, Argentina y Brasil. A través de ellos, la empresa logro reciclar más de 740 mil kilos de RSD solo el año pasado.

 

Tri Ciclos es la primera empresa latinoamericana certificada como una B Corporation. Forma parte de un selecto grupo de empresas internacionales que han sido creadas con el fin de ofrecer beneficios sociales y ambientales, y que consideran el retorno financiero como una herramienta para lograr esos fines y no como su razón de ser. Tri Ciclos es además ganadora del premio de innovación Avonni 2011.

 

Para más información www.triciclos.com.co / www.facebook.com/TriCiclosy.

NUESTROS BLOGS

Los blogs de Alisos son un espacio para la discusión constructiva en temas de sostenibilidad para América Latina. Tendremos la opinión de expertos en las temáticas que abordamos en nuestra búsqueda de un desarrollo sostenible: Empresas y Economía, Gobernabilidad y Política, Medio Ambiente y Naturaleza, y Sociedad y Derechos.

 

Te invitamos a registrarte en nuestra página para poder opinar y generar una respetuosa discusión como primer paso para hacer un aporte colectivo a los temas que afectan el desarrollo de nuestra región.

 

MÁS BLOGS
Repensar la comunicación es un desafío para lograr el desarrollo
¿Pueden los medios de comunicación negar el cambio climático?
Es tiempo de reciclar
La Alta Guajira, un mundo de contrastes
Tri Ciclos: Una nueva forma de reciclar

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1