Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
La Alta Guajira, un mundo de contrastes

La Alta Guajira, un mundo de contrastes

guajira_blog_Hablar de La Guajira es hablar de contrastes. Contrastes naturales, culturales y humanos.  Son la entrada para conocer  la enorme diversidad que da identidad a este departamento al norte de Colombia.

 

Matices naturales como son un desierto en la mitad de un bosque nublado, una serranía que se ve desde la costa o un río que se mezcla con el mar, son paisajes comunes en este territorio. Al  mismo tiempo, está el contraste de las diversas culturas y etnias que hacen parte de La Guajira, y que desde sus cosmogonías Wayuu, Wiwa , Kogui y Arhuacas, junto con las herencias árabes, afros y mestizos se mezclan para dar una singularidad propia a la región, reflejada en lo que algunos denominan coloquialmente, la guajiridad.

 

La guajiridad también presenta contrastes en sus líderes. Es tan guajiro la figura del palabrero Wayuu, en quien la palabra y la edad se entrelazan para crear la figura de sabio que en la comunidad es el responsable de resolver conflictos entre clanes, como el joven guajiro arijuna  - denominación que reciben todos aquellos que no son de descendencia Wayuu directa-  que mira el futuro con ojos de globalidad y tecnología.

 

Este es el departamento donde se encuentra Nazareth, un  asentamiento a nueve horas por carretera desde Riohacha. Cuenta con 7 mil habitantes que presenta uno de los municipios de La Guajira más deslumbrantes por el impacto de sus paisajes, pero al mismo tiempo por la cercanía en que viven y se mezclan la riqueza y la pobreza.

 

En el recorrido por la Alta Guajira es posible encontrar contrastes de todo tipo. Después de horas de camino por desiertos de arena y soledad, aparecen de manera súbita un oasis ó jagüey; y los peajes infantiles,  retenes espontáneos que como por arte de magia aparecen cuando niños que salen de las dunas presienten la llegada de una camioneta del desierto y hacen su mejor intento de ponerle la trampa a la escasez y toparse con algo que les complemente la alimentación diaria que reciben en sus rancherías.

 

Otra característica del desierto es la luminosidad de sus cielos; por momentos pareciera que la luz fuera infinita y que nunca se fuera a apagar. Sin embargo, esta enorme y generosa luminosidad no resulta suficiente para generar la energía necesaria que se captura por medio de gigantes paneles solares instalados en la zona. Sólo hay luz eléctrica de 5 de la tarde a 10 de la noche en algunos asentamientos. La imposibilidad de tener energía de corrido las 24 horas limita la posibilidad en las escuelas a acceder a educación superior. No tener energía constante contribuye a aumentar la inequidad que se refleja en los indicadores de educación. De acuerdo con la Relatoría Viaje a La Alta Guajira , el municipio de Uribia, el más representativo de la Alta Guajira, cuenta con el mayor porcentaje de población indígena de Colombia con un 91,22% y la  situación más crítica de analfabetismo  con 55,4%.

 

De otra parte, contrasta la ausencia de agua y electricidad  con el orgullo de las comunidades de pertenecer a esta parte del mundo donde a pesar de la escasez, se disfruta de una exótica riqueza culinaria.  Por ejemplo, el Friche, una preparación que utiliza la sangre de un chivo no mayor de 4 meses de edad, que con la sazón propia de la región, resulta en un plato gourmet muy apetecido por locales y visitantes.  Podría pensarse, que la escasez se distrae después de cada sorbo de Cirrinchi,  el aguardiente de la región fermentado por los Wayuss en trapiches de panela.

 

El equipo de Palabra Guajira llegó a este territorio de riquezas y contrastes,  convencido de que la visión de bienestar de estas culturas ancestrales no podía faltar en los diálogos por la sostenibilidad para la región Guajira. Su mirada de mundo enriqueció el ejercicio de la plataforma de una manera que sólo se puede entender cuando se vive el contraste entre la cultura arijuna y la el  Wayunaikii ¡Volveremos pronto! 

NUESTROS BLOGS

Los blogs de Alisos son un espacio para la discusión constructiva en temas de sostenibilidad para América Latina. Tendremos la opinión de expertos en las temáticas que abordamos en nuestra búsqueda de un desarrollo sostenible: Empresas y Economía, Gobernabilidad y Política, Medio Ambiente y Naturaleza, y Sociedad y Derechos.

 

Te invitamos a registrarte en nuestra página para poder opinar y generar una respetuosa discusión como primer paso para hacer un aporte colectivo a los temas que afectan el desarrollo de nuestra región.

 

MÁS BLOGS
Repensar la comunicación es un desafío para lograr el desarrollo
¿Pueden los medios de comunicación negar el cambio climático?
Es tiempo de reciclar
La Alta Guajira, un mundo de contrastes
Tri Ciclos: Una nueva forma de reciclar

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1