Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Es tiempo de reciclar

Es tiempo de reciclar

alisosdecorado_¿Qué valor tiene para usted la palabra reciclar? 

 

Es muy común que pensemos que reciclar es quizá apartar todo el material que consideramos puede ser reutilizado con el fin de aportar al planeta y así disminuir los altos niveles de contaminación que caracterizan estos tiempos. Y estamos en lo cierto. Esto lo aprendí, analicé y entendí en la Organización Alisos, en donde ante todo, se promueven las buenas prácticas en cuidado y bienestar del medio ambiente.

 

Muchas de las personas con las que he hablado acerca del tema, quienes además ejercen esta  labor, tienen un objetivo muy claro, el de obtener recursos económicos para el sustento diario de sus familias. Es entonces un negocio y un trabajo que en la mayoría de las ocasiones es informal. En su afán y necesidad, muchos de ellos no tienen en cuenta la forma en que reciclan.

 

A nivel empresarial, muchas veces se lleva el proceso adecuado, pero en otras, simplemente no es tenido en cuenta. Un asunto que se replica en los  hogares en donde no existe la cultura de la separación y selección de recursos. 

 

¿Por qué nos da pereza reciclar? Las respuestas son variadas y van desde el poco interés, la falta de costumbre,  demanda de tiempo,  ahorro de bolsas plásticas, no se confía en las empresas de aseo luego de que se hace la separación en casa hasta la suspicacia abierta de las personas denominadas “recicladores”.

 

¡Si nos detuviéramos a pensar por un instante lo valioso que puede llegar a ser reciclar¡ Por ejemplo, una simple hoja de papel contribuye a salvar un árbol; acumular tapas de plástico de botellas hasta llegar a la suma de cinco mil, le da posibilidad a un niño con cáncer de recibir una terapia gratuita.

 

Realmente es preocupante la situación. Está demostrado que uno de los problemas más comunes a la hora de reciclar es la falta de conocimiento y no de información, puesto que  en muchas ocasiones no se ponen en práctica las recomendaciones que nos llegan a través de los medios de comunicaciones y de las entidades públicas.

 

puntolimpio_alisos

Nuestra experiencia en Alisos

 

En nuestra Organización no reciclábamos, todo iba a la misma caneca, a pesar de que en la cocina existían las dos canecas, una para desechos orgánicos y la otra para inorgánicos. Sin embargo, el discurso sobre la importancia de la selección de residuos rondaba por la oficina.

 

Todo cambió cuando llegó a nosotros la participación de la empresa Tri Ciclos con su amplia experiencia en América Latina. Desde entonces diseñamos nuestro punto limpio con el diseño de bolsas por colores para seleccionar el material que producimos no sólo en la oficia, sino cada empleado en su casa.

 

Una vez implementado nuestro “punto limpio”, como se le conoce a los centros de acopio de materiales reciclables en donde se reciben hasta 20 tipos de materiales conocidos como Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) que incluyen papel, cartón, plásticos, aluminio, tetrapack y metales, nos enfrentamos al problema de la acumulación desmedida de material en nuestras instalaciones al no tener quién recogiera el reciclaje.

 

Recuerdo la incomodidad que esto produjo dentro de la Organización a tal punto que en algún momento decidimos no volver a traer material de las distintas casas y empezamos a reciclar sin separar de acuerdo con las instrucciones indicadas. La esperanza parecía haberse perdido del todo. Mis compañeros y yo nos pusimos en la tarea de averiguar vía telefónica una empresa o particulares a quienes interesara recoger el material.

 

Un día una compañera nos alertó sobre una empresa que recogía reciclaje por los lados de su casa. Se trata de Lime (recicla), quien desde entonces recoge el material que acumulamos durante un periodo de quince días.

 

Adicionalmente, nos hemos puesto en la tarea de llevar un monitoreo del material que recogemos por medio de la actualización de esta tabla que resulta muy útil.

 

Confieso que me preocupa el futuro de nuestra labor  pues desconocemos quién estará a cargo de la recolección luego de que la administración Distrital decidiera adjudicar la recolección de basuras a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad que será a partir del 18 de diciembre.

 

El alcalde Gustavo Petro advirtió  que los bogotanos deberán entregar las basuras separadas en una bolsa blanca, para los residuos aprovechables, y en una negra las basuras que irán al relleno sanitario.

 

“A partir del 18 comienza una nueva era, como decían los mayas, que es la era del reciclaje, la de cuidar el planeta", dijo Petro

 

Yo les recomendaría a los alcaldes locales emprender una campaña masiva de capacitación de líderes que luego se encarguen de difundir las instrucciones en el proceso de reciclaje, con lo cual se garantizaría la normatividad del proceso.

 

Es importante reciclar porque la tierra es limitada y los botaderos de la ciudad, específicamente el de doña Juana, ya no dan abasto. De acuerdo con la Red Latinoamericana de Reciclaje, al principal botadero de Bogotá le queda un año de vida útil.

 

Adicional a ello, valdría la pena pensar en beneficiar a la población más vulnerable en este nuevo modelo de recolección de basuras con la posibilidad de hacer un intercambio de beneficios, es decir, reciclaje por incentivos como kits escolares, ropa, comida, recreación, educación, entre otros.

 

Debemos proponer el reciclaje como un ejercicio de integración de la familia en donde resulta un excelente ejercicio de pedagogía y empoderamiento de los más pequeños en casa, para que luego sean ellos quienes lideren este tipo de iniciativas en sus colegios.  Una experiencia para rescatar fue la decoración colectiva de nuestro árbol Alisos con materiales reciclables como plástico, tapas de gaseosa, latas, aluminio y botellas plásticas.

 

La Organización Alisos se destaca por su compromiso con el cuidado y bienestar del medio ambiente. Sentimos que nuestra labor es una responsabilidad no solo empresarial sino personal, lo que nos ha llevado a comprometernos genuinamente con el sistema de recolección de basuras de la ciudad más importante del país. El reciclaje conlleva disciplina, conciencia y un gran reto de superación para seguir aportándole lo mejor a nuestro planeta.

 

Si usted también quiere cambiarle la cara a nuestro planeta, ponga un granito de arena reciclando en casa y verá entonces lo inteligente que es cuando pone al servicio de los demás lo de mejor de usted mismo.

 

Recomendaciones a la hora de Reciclar

 

-          Limpiar y lavar si es necesario el material. Por ejemplo, bolsas de leche, botellas de gaseosa o latas de atún, para así eliminar partículas de comida y garantizar una higiénica manera de reciclar.

 

-          Procure que el material este seleccionado en bolsas o canecas de colores para diferenciar qué cosas se van a recuperar. En el caso de Bogotá, separe los residuos aprovechables en bolsas blancas y en negras los que irán directo al basurero.

 

-          En lo posible tenga a la mano una pesa para fijar metas del material reciclado. Claro, si el compromiso se lo permite.

 

tabla_reciclaje

NUESTROS BLOGS

Los blogs de Alisos son un espacio para la discusión constructiva en temas de sostenibilidad para América Latina. Tendremos la opinión de expertos en las temáticas que abordamos en nuestra búsqueda de un desarrollo sostenible: Empresas y Economía, Gobernabilidad y Política, Medio Ambiente y Naturaleza, y Sociedad y Derechos.

 

Te invitamos a registrarte en nuestra página para poder opinar y generar una respetuosa discusión como primer paso para hacer un aporte colectivo a los temas que afectan el desarrollo de nuestra región.

 

MÁS BLOGS
Repensar la comunicación es un desafío para lograr el desarrollo
¿Pueden los medios de comunicación negar el cambio climático?
Es tiempo de reciclar
La Alta Guajira, un mundo de contrastes
Tri Ciclos: Una nueva forma de reciclar

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1