Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
¿Pueden los medios de comunicación negar el cambio climático?

¿Pueden los medios de comunicación negar el cambio climático?

blog MediosAmbiente Hace unos días me preguntaron si conocía blogueros sobre cambio climático en Colombia. Me quedé pensando por un par de minutos y la respuesta fue negativa. No conozco a ningún bloguero lo suficientemente reconocido como para que ocupara de manera instantánea mis pensamientos. Luego aquella mujer, quien se encuentra haciendo una Maestría en Europa sobre el tema, me contra preguntó a qué se debía el desinterés, sobre todo cuando en países vecinos como Brasil, Chile y Argentina abundan este tipo de sitios. Una vez más tomé respiración. Le dije que resultaba especialmente difícil hacer una reportería de primera mano, pero confieso, no me sentí del todo satisfecha con la respuesta.


La información que circula sobre cambio climático y medio ambiente sobreabunda, como todo hoy en día, lo que hace aún más difícil conocer a profundidad la fuente y por tanto, su credibilidad. Ahora bien, la cuestión se vuelca al debate si dicha falta de credibilidad en relación al cambio climático existe por el fenómeno en sí mismo o por la cobertura del tema en los medios. Según una investigación desarrollada por la University of British Columbia, la base del problema es la desinformación, que genera que la gente saque sus propias conclusiones basándose en el estado del clima.


Lo que sí es cierto es que su cobertura en los grandes medios de comunicación es cada vez más escasa. Un ejemplo de ello ha sido el diario estadounidense The New York Times que durante los años 2006 y 2007 redujo de manera dramática la cobertura informativa sobre cambio climático. La más reciente noticia relacionada tiene que ver con el cierre en próximas semanas de su sección de Medio Ambiente. Según informó el propio diario, sus siete reporteros y dos editores serán asignados a otros departamentos.


En contra posición a este fenómeno, han surgido publicaciones especializadas convirtiéndose así en el salvavidas de este tipo de información. Dentro de las más grandes se cuenta EFEVerde de la Agencia Española de Noticias. En América Latina la batuta la lleva Brasil con reconocidas publicaciones como Jonal Meio Ambiente y Ecco, solo por nombrar algunas. Por su rótulo de “especializadas”, estas publicaciones tienen poca demanda en contraste con temas gruesos de interés público. Lo más paradójico del asunto es que no existe información más pública que la relacionada con el aire que respiramos y el hábitat en el que nos movemos.


Ahora bien ¿el cambio climático no existiría si los medios de comunicación no hablaran de ello? Suena pretensioso, a decir verdad, pero como es bien conocido lo que no se publica, no existe. Su propósito, además de informar, es romper con la indiferencia de la población ante sus consecuencias nefastas que se ven reflejados en fenómenos naturales como inundaciones, incendios forestales, aumento en las enfermedades y calidad del agua.


La manera como se presenta la información sobre el tema hace que sea o no atractiva para los medios, como es el caso de la controversial información que, por ejemplo, publicó la BBC de Londres en la cual se atrevió a poner en duda el cambio climático, dándole paso a un debate aún más profundo que sólo registrar fenómenos naturales. En un reporte del año 2012, la BBC aseguró que el origen del cambio climático no responde exclusivamente a la actividad humana, tal como se ha sostenido desde sus comienzos. Basada en estudios científicos, argumenta que hay ciclos naturales sobre los cuales no tenemos control y que determinan cuán caliente está el planeta. Un estudio realizado por el Pew Research Centre en Estados Unidos en 2012, concluyó que la convicción de que la Tierra se está calentando bajó en un 10% con respecto al 2006.


Los recursos económicos con los que cuentan estos grandes medios son incomparables con medios pequeños que no pueden darse el lujo de llevar a cabo grandes investigaciones, por lo tanto se dedican a la difusión, ignorando su veracidad. Ahora, no se puede negar este esfuerzo, lo que entra en discusión es su calidad. El debate tiene sus orígenes en la escasa preparación de los periodistas que les hace más vulnerables a la hora de interpretar los mensajes de la comunidad científica, al mismo tiempo que los hace susceptibles por los discursos escépticos y negacioncitas, como es el caso de la BBC. Teóricamente hablando, los medios de comunicación desvirtúan la información en muchas ocasiones por el bajo índice de especialización de los profesionales de los medios.


Como lo demanda el periodismo, se deben mostrar las dos caras de la moneda. Sin duda, los escépticos al cambio climático son menos en contraste con quienes creen ser los responsables directos de los cambios en el entorno. Pero, más allá de achacarse o no la responsabilidad, la cuestión es si en el diario vivir se hacen las cosas diferentes para obtener resultados en la misma vía. Pero esa no es la discusión en esta oportunidad.


No se puede olvidar la presión editorial que caracteriza a los medios; los fenómenos medioambientales no se escapan a esta influencia. Resulta particularmente complejo responder al principio de la “objetividad” o la “verdad” a la hora de informar, sobretodo porque muchos datos sobre calentamiento global se contradicen entre sí.


Lo cierto y a pesar de estas carencias, los medios han contribuido decisivamente a abrir el debate en la opinión pública, tal como lo manifiesta el reportero de The New York Times, Andrew C. Revkin y hoy investigador de la Academia de Estudios Ambientales de la Universidad Pace, “independientemente del rigor, oportunidad y fiabilidad de lo publicado, se ha detectado en los últimos años un aumento en el espacio dedicado por los medios a los problemas medioambientales”, comentó en una de sus columnas de opinión. http://goo.gl/s102f

 

Hoy por hoy, el tema sobre cambio climático encabeza las agendas de todas las naciones como resultado de la penosa situación económica por la que atraviesa Europa y Estados Unidos, pues se cuenta dentro de los factores de riesgos más importantes en la actualidad, más que por la intensidad en la comunicación del problema. Según Bárbara Warn, escritora de la famosa obra, ¿Nueva creación? Reflexiones sobre el medio ambiente, la crisis económica iniciada en la segunda mitad de 2008 ha puesto de relieve que el valor de la noticiabilidad del cambio climático.


El reto de los medios de comunicación está asociado a informar de manera integral, es decir, que no sólo se relacione con catástrofes, sino con adopción de soluciones. Aunque muchos en este momento dirán que los medios no tienen el deber de formar sino de informar, es hora de ponerse la camiseta y adoptar de manera responsable nuevas tareas. De acuerdo Andrew Guzmán, profesor de la Universidad de Berkeley, en su libro Overheated, “el mayor obstáculo al que nos enfrentamos al tratar de emprender acciones significativas para reducir el impacto del cambio climático es que la gente no está convencida de la seriedad del asunto”.


Las consecuencias medioambientales del cambio climático son innegables más allá de si los grandes medios deciden o no publicar información al respecto.

NUESTROS BLOGS

Los blogs de Alisos son un espacio para la discusión constructiva en temas de sostenibilidad para América Latina. Tendremos la opinión de expertos en las temáticas que abordamos en nuestra búsqueda de un desarrollo sostenible: Empresas y Economía, Gobernabilidad y Política, Medio Ambiente y Naturaleza, y Sociedad y Derechos.

 

Te invitamos a registrarte en nuestra página para poder opinar y generar una respetuosa discusión como primer paso para hacer un aporte colectivo a los temas que afectan el desarrollo de nuestra región.

 

MÁS BLOGS
Repensar la comunicación es un desafío para lograr el desarrollo
¿Pueden los medios de comunicación negar el cambio climático?
Es tiempo de reciclar
La Alta Guajira, un mundo de contrastes
Tri Ciclos: Una nueva forma de reciclar

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1