Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Sala de prensa Alisos | Datos de sostenibilidad | Guía de fuentes informativas
Datos de sostenibilidad

Tomado de www.blogseitb.com

Imagen de: http://www.blogseitb.com/

Estamos consumiéndonos el planeta

En octubre del 2010, la WWF presentó al mundo su “Informe Planeta Vivo 2010”, la evaluación que hace cada dos años en la que analiza la situación de la biodiversidad global y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra.

 

Las principales conclusiones de la octava edición de este exhaustivo estudio son: la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y la huella ecológica se ha duplicado.

 

Eso quiere decir que, en poco más de un cuarto de siglo, hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro planeta.

 

Presentamos las conclusiones más dicientes de este estudio que nos muestran qué tan sostenible es nuestro estilo de vida.

 

En 20 años necesitaremos dos planetas. Para el 2030 la humanidad necesitará la capacidad de dos planetas Tierra para absorber los desechos de CO2 y mantener el consumo de recursos naturales. A partir del 2050, unos 2,8 planetas cada año.

 

Los seres vivos están desapareciendo. Según el Índice Planeta Vivo (IPV), que refleja los cambios en la salud de los ecosistemas del planeta, ha habido una disminución global de los ecosistemas de casi el 30% entre 1970 y 2007. .

 

La Huella Ecológica de la humanidad se ha duplicado desde 1966. Existe una tasa alarmante de pérdida de biodiversidad en los países con ingresos bajos. Esto tiene consecuencias muy serias para la gente de estos países: aunque todas las personas dependen de los servicios ecosistémicos para su bienestar, el impacto de la degradación ambiental afecta más directamente a la gente más pobre y vulnerable del mundo. Sin acceso a agua limpia, tierra y alimentación adecuada, combustibles y materiales, las personas vulnerables no pueden salir de la trampa de la pobreza y prosperar.

 

Los más y los menos. Timor Oriental tiene la menor huella ecológica (0,4 hag), mientras que Emiratos Árabes la mayor (10,7 hag).

 

Las 5 presiones al planeta. Todas las actividades humanas hacen uso de los servicios ecosistémicos, pero también pueden presionar sobre la biodiversidad que sustenta estos servicios. Las cinco grandes presiones directas son:

 

  1. Pérdida de hábitat, alteración y fragmentación: principalmente a través de la transformación de terreno para uso agrícola, industrial, urbano o para acuicultura; presas y otras alteraciones de los sistemas fluviales para regadío, energía hidráulica o regulación de caudales; y actividades pesqueras dañinas.
  2. Sobreexplotación de poblaciones de especies silvestres: captura de animales y recolección de plantas para alimentos, materiales o medicinas por encima de la capacidad reproductiva de la población.
  3. Contaminación: producida principalmente por un uso excesivo de plaguicidas en agricultura y acuicultura; vertidos urbanos e industriales y residuos mineros.
  4. Cambio climático: se debe a los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera que son provocados principalmente por la quema de combustibles fósiles, deforestación y procesos industriales.
  5. Especies invasoras: introducidas deliberada o involuntariamente a una parte del mundo desde otra, que después se convierten en competidores, predadores o parásitos de especies autóctonas.

 

Mejor si seguimos el estilo de vida de India. Si todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano medio de Estados Unidos o de los Emiratos Árabes Unidos, se necesitaría una biocapacidad equivalente a más 4,5 planetas para poder mantener el consumo de la humanidad y las emisiones de CO2. Contrariamente, si todo el mundo viviera como un ciudadano medio de la India, la humanidad utilizaría menos de la mitad de la biocapacidad del planeta.

 

Estamos extralimitándonos. La gente utilizó el equivalente a 1,5 planetas en el 2007 para sostener sus actividades. El planeta está pasando por un nivel de “translimitación ecológica” que consiste en utilizar los recursos naturales por encima de la capacidad de renovación.

 

Necesitamos aumentar la biocapacidad. Una posible solución para mitigar la Huella Ecológica es aumentar la biocapacidad del planeta. El área bioproductiva de la Tierra se puede aumentar recuperando tierras degradadas y haciendo más productivas las tierras marginales. Por ejemplo, la restauración de bosques o plantaciones en zonas degradadas aumenta la biocapacidad, no solamente por la producción de madera, sino también por la regulación del agua, la prevención de la erosión y salinización y la absorción de CO2.

 

Ideas para disminuir la huella ecológica. La translimitación (sobrecarga) actual de necesitar 1,5 planetas es debido en gran parte a la huella del carbono. No estamos apartando tierra para destinarla a la absorción de CO2 sino que emitimos el CO2 a la atmósfera. La consecuencia de esto es una mayor temperatura atmosférica. Para evitar más aumentos peligrosos de la temperatura atmosférica necesitamos reducir nuestra huella de carbono a través de medidas como: mejorar la eficiencia energética y reemplazar los combustibles fósiles líquidos por biocombustibles.

 

Es indispensable cambiar la dieta. En la medida en que disminuya el consumo de proteínas derivadas de lácteos y carnes, y la dieta tenga un promedio de 2.800 calorías, para el 2050 necesitaremos 1,3 planetas para sobrevivir de lo contrario requeriremos más de dos planetas para el 2050.

 

 


 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share


ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1