Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Sala de prensa Alisos | Datos de sostenibilidad | Guía de fuentes informativas
Sala de prensa Alisos

Amazonas2030 convoca mesa temática para analizar panorama actual sobre deforestación en la Amazonia colombiana [COMUNICADO]

 

- Mientras el IDEAM asegura que entre 2005 y 2010 la selva amazónica colombiana ha perdido el 1.0% de sus bosques, la Fundación Gaia Amazonas sostiene que la cifra alcanza el 1,4% ¿A qué se debe la diferencia entre cifras? 

 

-Colombia continúa sin una tasa anual de deforestación. A diferencia de Brasil, el país presenta un informe sobre deforestación cada cinco años. Sin embargo, en el Plan de Desarrollo de 2010 se estipuló establecer la tasa anual, una obligación que el Estado aún no cumple. 


- La mesa temática sobre Deforestación tendrá lugar el próximo jueves 14 de marzo en el Club de Ejecutivos en Bogotá de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

 

Bogotá, marzo 11 de 2013. La deforestación en la Amazonia colombiana será el tema de la próxima mesa temática convocada por la Alianza Amazonas2030, donde se debatirán las diferentes cifras de deforestación que tanto el Gobierno como las instituciones de la sociedad civil han obtenido luego de sus respectivas investigaciones. 


El encuentro contará con la presentación técnica del IDEAM, la Fundación Gaia Amazonas y El Instituto Amazónico de investigaciones Científicas (Sinchi). En la mesa de debate harán presencia Omar Franco, director del IDEAM, Martín Von Hildebrand de Fundación Gaia Amazonas, Uriel Murcia del Sinchi, Jorge Yunis de The Nature Conservancy Colombia y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

La desinformación que gira alrededor de la tasa de deforestación pareciera impedir conocer la situación real de los bosques de la Amazonia colombiana. Hasta el momento no se tiene una cifra única, ya sea por los mecanismos de medición del fenómeno, o por la desarticulación de las instituciones. Tener un debate técnico abierto a la opinión pública, según los teóricos, resulta estrictamente necesario.

 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la selva amazónica colombiana ha perdido entre los años 2005-2010 el 1,0% de sus bosques. Por su parte, las investigaciones de la Fundación Gaia Amazonas sostienen que el porcentaje de bosque deforestado supera el 1,4% en el mismo periodo.

 

Las presiones sobre la cuenca amazónica son evidentes. Las fotografías satelitales de la zona muestran la desaparición progresiva del espeso bosque tropical, dejando en su lugar extensas sabanas. Según el más reciente informe “Amazonía bajo presión” presentado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), la minería, las concesiones para realizar proyectos viales y la explotación de petróleo son algunas de las principales amenazas contra el 42% del territorio nacional, correspondiente a los 10 departamentos de la región amazónica. De acuerdo con el estudio, de no tomar medidas radicales, para el 2050 la mitad del bosque podría desaparecer.

 

Actividades como la ganadería, la agricultura y la extracción legal e ilegal de madera también han contribuido a la deforestación. A medida en que avanza la tala y la frontera agrícola, se van perdiendo especies nativas y otras tantas entran a engrosar la lista de especies amenazadas. Según el Sinchi, 66 especies de plantas enfrentan algún peligro de extinción. Todo esto sin olvidar el impacto negativo que tiene en la forma de vida de los pueblos indígenas que habitan la región.

 

Las consecuencias ya empiezan a evidenciarse, pues en la región ha disminuido la biodiversidad, ha aumentado la liberación de CO2 contribuyendo de esta manera al incremento del calentamiento global. Además, los suelos han empezado a erosionarse perdiendo su fertilidad. Por su parte, la contaminación de aguas con productos químicos, resultado de la fumigación, afecta la fauna y la flora acuática. El Amazonas, conocido como el “pulmón del mundo”, por liberar el 20 por ciento del oxígeno del planeta, se está viendo afectado por intereses económicos y políticos que se superponen a los medioambientales.

 

De acuerdo con Martín Von Hildebrand, director de la Fundación Gaia Amazonas, el problema es que se sigue impulsando un desarrollo convencional en la Amazonia. “El problema no es que el desarrollo sea económico, sino convencional. Se debe impulsar un desarrollo adaptado a las condiciones de la región, a las condiciones de la selva amazónica a través de las plantas medicinales, la comida y el conocimiento ancestral y así aprovechar su inmensa riqueza. Estamos en un proceso constructivo al que se le deben destinar recursos. Colciencias tiene una gran responsabilidad en este aspecto”, señaló.

 

La peor situación de la Amazonia gira en torno al desconocimiento de los ecosistemas y culturas por parte del Estado y las instituciones, tal como lo indica la ausencia de cifras sobre los casos de minería legal e ilegal que se presentan y que empeoran la deforestación. “Las instituciones carecen de información sobre los ecosistemas y las intervenciones extractivas. Mientras no se tenga dicha información y la capacidad institucional de monitoreo y control, no se debería intervenir la región por principio de precaución”, concluyó Von Hildebrand.

 

Para mayor información Aquí


 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share
CONDICIONES DE USO PARA RECURSOS

Alisos pondrá a disposición de los medios de comunicación recursos como documentos, artículos relacionados, fotografías y videos según disponibilidad de los mismos. Estos recursos pueden ser descargados o copiados a discreción de los periodistas, pero en cada uno de ellos se especificarán los créditos respectivos, bien sean de Alisos o bien sean provistos por nuestros aliados o colaboradores.

MÁS COMUNICADOS
¿En qué va el acceso a la información pública en Colombia? [COMUNICADO]
Invitación convocatoria a consultoría Proyecto de sistemas de garantía en legalidad para segmento PYME en Colombia – Apoyo a PYMES exportadoras
ONGs ambientales expresan preocupación por la reserva de la Biosfera Seaflower ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
La II convocatoria de becas Colombia Biodiversa se cierra el 5 de octubre
Programa de inmersión profunda de Facilitación Integral en Metodología Experiencial
Lynne Twist dictará taller sobre recaudación de fondos en Colombia
Alisos no participará en ‘ICSDEV 2012 Global Conference and Steering Meeting’ [COMUNICADO]
La Amazonia colombiana: desafíos para unas políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible
The Colombian Amazon: challenges for public policies that contribute to sustainable development
Falleció Roberto Arenas, miembro fundador de Alisos

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1