Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Sala de prensa Alisos | Datos de sostenibilidad | Guía de fuentes informativas
Sala de prensa Alisos

La Amazonia colombiana: desafíos para unas políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible

 

Estudio realizado por organizaciones con trayectoria en esta zona del país alerta sobre los efectos que pueden causar las actividades contempladas en la Amazonia: agroindustria, infraestructura y explotación minera. Piden políticas públicas y legislación rigurosa y pertinente, así como seguimiento y control social.

 

Bogotá, 20 de septiembre de 2011. Preservar intactas las áreas cubiertas bajo el Sistema Nacional de Parques Naturales y de áreas protegidas, al igual que mantener el respeto por los principios de los más de cuarenta resguardos indígenas de la región es uno de los temas sobre los que hace énfasis el libro “Transformaciones en la Amazonia colombiana: Retos para un desarrollo sostenible”, dirigido por la organización Alisos, Alianzas para la Sosteniblidad, y promovido por la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina – ICAA,  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, Patrimonio Natural, Gaia-Amazonas, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativos ILSA -, Construyendo Conciencia Cívica Informada para la Incidencia y la Conservación en la Amazonia-Andina – BICECA, Fundación Gordon y Betty Moore, Departamento del Interior de los Estados Unidos - USDOI- Programa de Asistencia Técnica Internacional, y WWF Colombia - World Wide Fund for Nature.

 

Los expertos que participaron en el estudio que condensa detalles sobre los impactos sociales, ambientales y económicos que tendría el desarrollo de proyectos de infraestructura que se prevén en la región, explícitamente plantean la urgencia de “reconocer que la explotación de recursos naturales a través de actividades agroindustriales y minero-energéticas debe concentrarse en la parte occidental (departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y zonas de influencia de Cuaca y Nariño), dejando la oriental (departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada,) para la protección y la conservación, sin recibir intervenciones económicas significativas”.

 

Pues aseguran que “de continuar la tendencia actual de deforestación, al 2030 habrá desaparecido algo más de la quinta parte de los bosques amazónicos colombianos, con las consecuencias que eso conlleva para la sostenibilidad del planeta”.

 

Señalan que las iniciativas previstas como construcción de carreteras, grandes cultivos y explotación minera, en pro del desarrollo económico, llevarán sin remedio a la transformación de los patrones de poblamiento y ocupación. “Y la región no está preparada para recibir los flujos de población. No solo no cuenta con la infraestructura de servicios básicos. Tampoco es claro que se haya previsto el acceso a la tierra, con unas mínimas condiciones de seguridad en la tenencia”, aseguran los investigadores.

 

Los departamentos más vulnerables a los flujos de población y al incremento en las densidades de población pueden ser los de la Amazonia oriental (Amazonas, Vaupés, Guainía y Vichada), por el interés que allí ha despertado la minería.

 

“La experiencia de la Amazonia brasileña en este sentido es ilustrativa y aleccionadora. En 1975, la región contaba con 29.400 kilómetros de carreteras. En el curso de treinta años, la red aumentó más de diez veces su tamaño. Alcanzó 268.900 kilómetros (Ximenes, 2006). En forma concomitante, la población de la Amazonia continental pasó de cinco millones, en la década de 1960, a 33,5 millones, en 2007. De igual modo, se debe asimilar la experiencia de la Carretera Marginal de la Selva, en Perú y de la BR-364, en Brasil”, sostiene el informe.

 

Las organizaciones señalan además que a este pronóstico de mayores actividades en la Amazonia colombiana “deben sumarse otras presiones como la tala ilegal de bosques, los cultivos ilícitos, la agricultura migratoria, la minería ilegal, así como los efectos del cambio climático global; todo lo cual pone en cuestión la sostenibilidad de los servicios de los ecosistemas amazónicos”, agrega el estudio.

 

“El principal interés que motivó la realización de este informe fue apoyar los esfuerzos orientados a fortalecer la sostenibilidad del desarrollo de la Amazonia colombiana y, además, contribuir a la articulación informada de las gestiones de los diversos sectores económicos, sociales y de los niveles del Gobierno”, señaló Wendy Arenas, directora de Alisos-Alianzas para la Sostenibilidad, organización que tuvo a su cargo la coordinación de la investigación.

 

Esta se desarrolló gracias al apoyo del Grupo Promotor, conformado por: Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina – ICAA,  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, Patrimonio Natural, Gaia-Amazonas, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativos ILSA -, Construyendo Conciencia Cívica Informada para la Incidencia y la Conservación en la Amazonia-Andina – BICECA, Fundación Gordon y Betty Moore, Departamento del Interior de los Estados Unidos - USDOI- Programa de Asistencia Técnica Internacional, y WWF Colombia - World Wide Fund for Nature, y Alisos –Alianzas para la Sostenibilda. La investigación estuvo a cargo de la psicóloga y magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Doris Ochoa Jaramillo, quien contribuyó como experta en temas ambientales; la ingeniera catastral y geodesta, Adriana Rojas Suárez, quien colaboró con su experiencia en sistemas e información geográfica, el filósofo y magister en Economía, Néstor Ortiz Pérez, experto sectorial.

 

La investigación hace sus inferencias y análisis a partir de datos tomados de fuentes oficiales, como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre otros.

 

El estudio “Transformaciones en la Amazonia colombiana: Retos para un desarrollo sostenible” será presentado el jueves 22 de septiembre en el Hotel Windsor House, ubicado en la calle 95 No. 9-97, a las 5:30 pm.

 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share
CONDICIONES DE USO PARA RECURSOS

Alisos pondrá a disposición de los medios de comunicación recursos como documentos, artículos relacionados, fotografías y videos según disponibilidad de los mismos. Estos recursos pueden ser descargados o copiados a discreción de los periodistas, pero en cada uno de ellos se especificarán los créditos respectivos, bien sean de Alisos o bien sean provistos por nuestros aliados o colaboradores.

MÁS COMUNICADOS
¿En qué va el acceso a la información pública en Colombia? [COMUNICADO]
Invitación convocatoria a consultoría Proyecto de sistemas de garantía en legalidad para segmento PYME en Colombia – Apoyo a PYMES exportadoras
Amazonas2030 convoca mesa temática para analizar panorama actual sobre deforestación en la Amazonia colombiana
ONGs ambientales expresan preocupación por la reserva de la Biosfera Seaflower ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
La II convocatoria de becas Colombia Biodiversa se cierra el 5 de octubre
Programa de inmersión profunda de Facilitación Integral en Metodología Experiencial
Lynne Twist dictará taller sobre recaudación de fondos en Colombia
Alisos no participará en ‘ICSDEV 2012 Global Conference and Steering Meeting’ [COMUNICADO]
La Amazonia colombiana: desafíos para unas políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible
Falleció Roberto Arenas, miembro fundador de Alisos

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1