Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Cultura de la sostenibilidad:   Gobernabilidad y Ciudadanía | Bienestar y Consumo | Empresas y Economía | Medio Ambiente y Naturaleza | Acciones Sostenibles
Bienestar y Consumo

Hasta inicios del 2014, la Tierra vivirá de sus reservas

 

mundo

Para 1993, el Earth Overshoot Day fue un 21 de octubre, en contraste con el 2003 que fue un 22 de septiembre.

 
A partir del 20 de agosto el planeta tierra vivirá de sus reservas, lo que significa que la humanidad agotó los recursos que tenía presupuestados para este año. Desde entonces, la tierra estará usando parte de sus reservas para mantener la población humana. Así lo dio a conocer Global Footprint Network, creador de la medición de la Huella Ecológica con motivo de la celebración de Earth Overshoot Day 2013.
 
Para 1993, el Earth Overshoot Day fue un 21 de octubre, en contraste con el 2003 que fue un 22 de septiembre. Año tras año, la celebración de este día avanza cada vez hacia atrás en el calendario. Aunque sólo es una estimación de las tendencias temporales del uso de recursos, según Global Footprint Network, “la conmemoración de esta fecha es la mejor aproximación científica a la medición de la brecha entre nuestra demanda de recursos naturales y servicios ecológicos, y de lo que el planeta puede proveer”. 
 
La cuestión sobre los recursos naturales no es nueva. Roberth Malthus, un académico en el campo de la demografía y la macroeconomía, expuso su punto sobre el agotamiento de los recursos naturales en su  “Ensayo sobre el principio de la población” en 1798. Malthus dijo que “la población crece más que los medios de subsistencia”. 
 
La medición realizada por la organización, es solo una estimación del uso de recursos en un periodo de tiempo determinado, sin embargo, es la aproximación más acertada de la brecha entre la demanda humana y lo que la tierra es capaz de proveer.
 
La humanidad ha utilizado diferentes recursos de la tierra para su desarrollo: la construcción de las grandes metrópolis, la infraestructura vial del planeta, alimentar a la población mundial, la invención de diferentes productos, entre muchos otros. Otro factor que ha contribuido al desgaste de la tierra, es el aumento de la tasa de natalidad a nivel mundial. 
 
La tesis de Malthus se ha repetido una y otra vez en la historia y cada año lo confirma la huella ecológica que estamos dejando los humanos. Sin embargo, un punto importante y que poco se tiene en cuenta es el carácter humano para intentar repararlo.
 
Las ciudades no dejarán de crecer y la población no dejará de innovar en productos que faciliten la vida diaria de los seres humanos. Aun así, una tendencia casi global es la innovación sostenible y responsable.
 
Ángela Pinilla, Doctora especializada en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, explica que la RSE hace parte de la teoría del desarrollo sostenible: “es necesario que los negocios sigan estrategias de RSE  para el manejo de los impactos ambientales que originan en las regiones donde operan, y apoyen la conservación del recurso natural crítico. La razón, es que el recurso natural es finito, y si este se extingue, esto afecta, no solo, la sostenibilidad del negocio, sino la existencia del ser humano”.
 
La emisión de bonos de carbono, las campañas de reciclaje a nivel global, el protocolo de Kioto, la  conservación de las reservas naturales, la creación de autos híbridos (funcionan a base de gasolina y electricidad) y la arquitectura verde, son algunos ejemplos. Una ejemplo de pensamiento sostenible es Noruega quién, por su eficaz gestión en la conversión de residuos sólidos para la producción de electricidad y calefacción, se ha visto forzada a importar desechos de otras partes.

 

 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share
¿POR QUÉ BIENESTAR Y CONSUMO?

El cumplimiento de los derechos humanos, la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el acceso a oportunidades y la toma de decisiones de forma amplia y participativa, son elementos clave de la sostenibilidad.

 

La ciudadanía tiene el derecho y el deber de involucrarse en el logro de mejores estándares de vida para todos, sin aumentar la huella ecológica; de contribuir a la protección de los ecosistemas y a demandar que éstos sean  mejor gestionados; a participar de la toma de decisiones; y a demandar más y mejor acceso a información ambiental, social, económica e institucional.

MÁS ARTÍCULOS
Rionegro es ahora ciudad sostenible
Residuos orgánicos, nueva apuesta energética
10 tips para vivir con menos plástico
¿Por qué racionalizar el consumo de agua?
La salud, en reversa por el cambio climático
América Latina: la región con más agua, la más castigada por la sed
Se produjeron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica en 2014
La erradicación del hambre para el año 2025: meta que une a los países latinoamericanos y caribeños
Minambiente lanza campaña digital que facilita la devolución de residuos
“Las cosas imposibles solo llevan más tiempo” Elkington


ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1