Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Cultura de la sostenibilidad:   Gobernabilidad y Ciudadanía | Bienestar y Consumo | Empresas y Economía | Medio Ambiente y Naturaleza | Acciones Sostenibles
Bienestar y Consumo

“Las cosas imposibles solo llevan más tiempo” Elkington

 

elkington

La gestión ‘cero impacto’ es bastante complicada y parecería imposible, pero como lo dijeron los marines americanos en la segunda guera mundial, "lo imposible sólo tarda un poco más".

 

Por: Carolina Arteaga Acevedo, Alisos
John Elkington, Socio Fundador y Presidente Ejecutivo de Volans y Co-fundador de SustainAbility, dialogó con Alisos sobre su nuevo libro Breakthrough. Business Leaders, Market Revolutions (Ruptura. Líderes de Negocios, Revoluciones Mercado) acerca de cuáles son los retos y desafíos para conseguir una ruptura de paradigma que trascienda en los mercados para proteger el medio ambiente como materia prima escencial.

 

 

Breakthrough puede ser traducido al español como un descubrimiento o acontecimiento importante que ayuda a mejorar una situación o dar una respuesta a un problema. Es un ‘gran avance’, una ‘ruptura’. ¿Qué define usted como ‘Breakthrough’?


Para algunos el simple hecho de hacer que una batería dure más es considerado como un gran avance. Para mí es como la barrera del sonido, se decía que nada podía romperla. Sin embargo, hacia los años 40 se logró. Ahora, nos enfrentamos a una barrera de la sostenibilidad. Los obstáculos y las barreras están en nuestra propia mente.
Para muchos, hablar de sostenibilidad es hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Pero cualquier frase con "empresarial" en ella, solo hace referencia a lo que las empresas hacen o quieren hacer. No menciona a los gobiernos, a la Sociedad Civil ni a los mercados financieros.


RSE es un concepto que no logra abarcar aspectos externos como la sociedad en general el planeta, sus recursos. Por eso, la sostenibilidad hace referencia a un cambio de paradigma.


Las empresas deben darse cuenta de que la sostenibilidad no es un programa con fecha de inicio o fin, es un proceso que implica pensar en los efectos positivos o negativos que puede tener un producto en la sociedad.

 

El libro muestra casos de grandes empresas como Unilever, Nestle, Deutsche Bank, Puma. Estas, son empresas que cuentan con el capital social, físico y humano sin mencionar los recursos económicos para crear una diferencia. ¿Qué necesita una empresa media para hacer lo mismo?


Más que eso, estas son compañías que han tomado conciencia de la importancia de los recursos que los rodean. Alguien, generalmente en un alto cargo directivo, se da cuenta de los daños que se están causando y sabe que algo se debe hacer. Puede que no sepa qué, pero algo se ha movido ya.


Frente al tamaño, no se necesita ser una gran multinacional. De hecho, entre más grande sea la empresa más grande el riesgo de hacer algo diferente.

 

Acerca del libro los zeronautas. ¿Por qué este concepto es tan importante para un gran avance a nivel empresarial?


Es un concepto que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo que hace alusión a emisión cero. Pero no sólo en medio ambiente. También tiene que ver con la sostenibilidad en campos de la salud y la educación. Hace referencia a ser sostenibles con el menor impacto externo posible.

 

Entonces ¿Quién puede costear ser sostenible?


En la carrera espacial nos preguntábamos ¿quién puede costear un viaje a la Luna? ¿Quién puede pagar un microchip? Años después ¿Quién se iba a imaginar que cada persona sería capaz de tener un computador en su casa o un teléfono celular en sus bolsillos?


Los esfuerzos y riesgos que debe tomar una empresa para avanzar hacia el cambio de paradigma, comprendido por Thomas Kuhn, no pueden cesar bajo ninguna circunstancia ni deben depender del tamaño o razón de ser de una empresa. El cambio no se puede posponer y debe hacerse antes de que sea demasiado tarde.

 

Para ver la entrevista completa haga click aquí

 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share
¿POR QUÉ BIENESTAR Y CONSUMO?

El cumplimiento de los derechos humanos, la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el acceso a oportunidades y la toma de decisiones de forma amplia y participativa, son elementos clave de la sostenibilidad.

 

La ciudadanía tiene el derecho y el deber de involucrarse en el logro de mejores estándares de vida para todos, sin aumentar la huella ecológica; de contribuir a la protección de los ecosistemas y a demandar que éstos sean  mejor gestionados; a participar de la toma de decisiones; y a demandar más y mejor acceso a información ambiental, social, económica e institucional.

MÁS ARTÍCULOS
Rionegro es ahora ciudad sostenible
Residuos orgánicos, nueva apuesta energética
10 tips para vivir con menos plástico
¿Por qué racionalizar el consumo de agua?
La salud, en reversa por el cambio climático
América Latina: la región con más agua, la más castigada por la sed
Se produjeron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica en 2014
La erradicación del hambre para el año 2025: meta que une a los países latinoamericanos y caribeños
Minambiente lanza campaña digital que facilita la devolución de residuos
Hasta inicios del 2014, la Tierra vivirá de sus reservas


ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1