Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Cultura de la sostenibilidad:   Gobernabilidad y Ciudadanía | Bienestar y Consumo | Empresas y Economía | Medio Ambiente y Naturaleza | Acciones Sostenibles
Bienestar y Consumo

Agosto de 2015

10 tips para vivir con menos plástico

plasticos

Ya se hizo tarde para empezar a cuidar el agua, pero hay que hacerlo.

 
1. Dejar de comprar jugos, gaseosas y otras bebidas que vengan en botellas de plástico

 

Aunque es más engorroso comprar botellas retornables es mejor que comprar botellas de plástico, incluso hay algunas empresas que ofrecen sus contenidos en botellas de vidrio. Por eso siempre es mejor irse por esa opción de ser posible. Sin embargo, el mejor consejo es tomar jugos de fruta natural cuya pulpa no viene embotellada. (Vea: ¿Cuál será el material de los próximos Lego?)

 

2. ¡No más chicle!

 

Mascar chicle es básicamente como mascar plástico. Desde la Segunda guerra mundial los investigadores dedicados a analizar la comida han dejado de usar goma natural en el chicle y la han reemplazado por goma sintética conocida como polietileno y acetato de polivinilo. Estas sustancias son consideradas tóxicas y se sabe que han producido tumores cancerígenos en ratas de laboratorio. Sin embargo, por presión de la industria no han sido prohibidas. A esto se suma que el chicle no es biodegradable por lo que genera daños en el medioambiente cuando es arrojado a la basura.

 

3. Use vidrio o metal en su nevera

 

A la hora de guardar cosas en su nevera no necesita hacerlo en recipientes de plástico. Los recipientes de vidrio funcionan igual si se llena tan solo dos tercios de su capacidad. Las jarras son buenas para guardar alimentos como salsa y leche. Para lograr que estos alimentos se mantengan bien en estos recipientes hay que seguir este consejo: al sacarlos de la nevera hay que dejar que se descongelen lentamente. El acero inoxidable también es una buena opción para cambiar los recipientes de plástico.

 

4. Dígale no a los pitillos

 

Los pitillos generan mucha contaminación al ambiente. Las cifras muestran que más de 500 millones de pitillos son botados cada día solo en Estados Unidos. Esta cantidad podría llenar más de 127 buses escolares. Si siente que no puede vivir sin pitillos compre los que se pueden reutilizar como pitillos de vidrio o acero inoxidable. (Vea: Cómo hacer mercado de forma ecológica)

 

5. Coma helado en cono y no en vaso

 

Evite comer helado en vasos hechos de poliestireno. Así mismo, evite usar cucharas plásticas. Siguiendo este camino, compre moldes y palitos para hacer paletas de acero inoxidable en vez de plástico. (Vea: Tenis fabricados con plástico reciclado del mar)

 

6. Haga su propio yogurt.

 

Hacer yogurt es bastante fácil. Puede comprar una máquina para hacerlo o mezclar un cuarto de leche de cualquier tipo, una cucharada de azúcar, una pizca de sal y dos cucharadas de probióticos. Esto es mucho mejor que comprar el yogurt en el supermercado.

 

7. Tenga un contenedor de abono

 

Al volver abono todos los residuos orgánicos usted logrará reducir considerablemente la cantidad de basura que saca cada semana. Al separar efectivamente esta basura orgánica de la basura regular la segunda estará más seca. Esto limita la necesidad de bolsas de plástico pesadas. También tendrá suelo rico para cultivar o abonar sus matas. (Vea: ¿Qué ocurre con una botella de plástico una vez que es desechada?)

 

8. Use jabón de barra en vez de jabón líquido

 

El jabón de barra es barato, muchas veces lo puede conseguir sin empaque y es tan efectivo como el jabón líquido. Todo esto hace que sea la opción perfecta para reducir su uso de plástico.

 

9. Compre papel higiénico que no esté envuelto en plástico

 

En las tiendas que venden artículos para oficina usted puede conseguir papel higiénico que no viene empacado en plástico, sino en cajas de cartón.

 

10. No use productos antiadherentes

 

Aunque es un hábito difícil de quitar, los artículos antiadherentes liberan químicos que son tóxicos para la salud. En vez de usar teflón y otros elementos antiadherentes, use objetos hechos de hierro fundido, acero inoxidable o cobre.

 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share
¿POR QUÉ BIENESTAR Y CONSUMO?

El cumplimiento de los derechos humanos, la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el acceso a oportunidades y la toma de decisiones de forma amplia y participativa, son elementos clave de la sostenibilidad.

 

La ciudadanía tiene el derecho y el deber de involucrarse en el logro de mejores estándares de vida para todos, sin aumentar la huella ecológica; de contribuir a la protección de los ecosistemas y a demandar que éstos sean  mejor gestionados; a participar de la toma de decisiones; y a demandar más y mejor acceso a información ambiental, social, económica e institucional.

MÁS ARTÍCULOS
Rionegro es ahora ciudad sostenible
Residuos orgánicos, nueva apuesta energética
¿Por qué racionalizar el consumo de agua?
La salud, en reversa por el cambio climático
América Latina: la región con más agua, la más castigada por la sed
Se produjeron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica en 2014
La erradicación del hambre para el año 2025: meta que une a los países latinoamericanos y caribeños
Minambiente lanza campaña digital que facilita la devolución de residuos
“Las cosas imposibles solo llevan más tiempo” Elkington
Hasta inicios del 2014, la Tierra vivirá de sus reservas


ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1