Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Cultura de la sostenibilidad:   Gobernabilidad y Ciudadanía | Bienestar y Consumo | Empresas y Economía | Medio Ambiente y Naturaleza | Acciones Sostenibles
Bienestar y Consumo

Septiembre de 2015

Residuos orgánicos, nueva apuesta energética

mundo-verde

Reciclar desperdicios puede salvar el planeta

 
Anyel Carolina Díaz Bohórquez, magíster en Ingeniería y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, señala que según cifras internacionales, actualmente se producen al año alrededor de 150 millones de toneladas de productos relacionados con la tecnología, de los cuales se desecha más del 30 %, pues son de poca vida útil o se cambian por aparatos nuevos y mejorados. Esto significa que el 5 % de los residuos sólidos son desechos electrónicos. Estas cifras son iguales en Colombia.

 

“Dichos residuos están fomentando una gran problemática que día tras día toma fuerza, y ya que el mercado electrónico es uno de los de mayor crecimiento, es oportuno proyectar una gestión planificada y efectiva de sus residuos; por tanto, se hace necesario cuantificarlos y caracterizarlos debido a sus condiciones sustancialmente tóxicas”, menciona la ingeniera Díaz.

 

De acuerdo con la investigación “Propuesta de política pública para la gestión de los residuos electrónicos generados por la transición hacia NGN en Colombia”, realizada por la magíster, las sustancias nocivas producidas por estos desechos son: arsénico, bario, berilio, cadmio, clorofluorurocarburos (derivados de la descomposición del carbono, el flúor, el cloro y el hidrógeno), cromo, mercurio y plomo, entre otros, que son altamente dañinas para el medioambiente y la salud humana.

 

“Los residuos electrónicos, al desecharse de manera inapropiada, generan gases de efecto invernadero que incrementan el cambio climático, dado que las inadecuadas actividades de gestión de residuos producen emisiones de sustancias contaminantes en la atmósfera. Por eso, para disminuirlas se debe trabajar en conjunto con los productores de residuos o “equipos de consumo”, para influir en la cantidad y calidad de los residuos que reciben”, agrega la experta.

 

Una política pública

 

La investigadora Díaz Bohórquez propone un sistema de gestión ambiental para planificar, implementar y verificar los procesos de gestión de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE); los principales aspectos que plantea son: recolección, almacenamiento, clasificación, peritaje, reacondicionamiento, desensamble y disposición final.

 

“El progreso del sector tecnológico tiene desventajas, su constante evolución y transformación genera una gran cantidad de desechos, es decir, equipos obsoletos por la constante evolución, con el respectivo aumento de los residuos electrónicos”, afirma la magíster.

 

Además, agrega que la puesta en marcha del modelo empieza con el conocimiento de la cantidad de aparatos producidos o comercializados, para así contar con un panorama más amplio sobre el cual actuar; luego, se establecerían los mecanismos logísticos de recolección, clasificación, reutilización y disposición final, explica la ingeniera.

 

No obstante, es importante que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se generen tanto los recursos como los lineamientos legales para poner en práctica la propuesta, pues estos son, por ahora, algunos de los problemas para la ejecución de la política pública medioambiental de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos.

 

En esa medida, dice la experta, la construcción de una política pública para la gestión de residuos electrónicos generados por las entidades proveedoras de servicios de telecomunicaciones, radiocomunicaciones y radiodifusión, permitiría evitar perjuicios a la salud pública, contrarrestar la contaminación ambiental y generar una eficiente explotación de las materias dada la viabilidad y ejecución de un provechoso proceso de minería urbana, de esta forma se estará fomentando el desarrollo tecnológico, así como los nuevos modelos de negocio y empleo.

 

Finalmente, el estudio concluye que “es importante validar y establecer los parámetros bajo los cuales se puede incluir la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos dentro de los sistemas de gestión ambiental instaurados en cada una de las organizaciones o empresas que presten servicios de telecomunicaciones, radiocomunicaciones y radiodifusión, como también en las entidades que tengan en sus inventarios servidores o equipos de almacenamiento que actualmente no cuenten con un programa de gestión adecuado”.

 

Unimedios 

 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share
¿POR QUÉ BIENESTAR Y CONSUMO?

El cumplimiento de los derechos humanos, la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el acceso a oportunidades y la toma de decisiones de forma amplia y participativa, son elementos clave de la sostenibilidad.

 

La ciudadanía tiene el derecho y el deber de involucrarse en el logro de mejores estándares de vida para todos, sin aumentar la huella ecológica; de contribuir a la protección de los ecosistemas y a demandar que éstos sean  mejor gestionados; a participar de la toma de decisiones; y a demandar más y mejor acceso a información ambiental, social, económica e institucional.

MÁS ARTÍCULOS
Rionegro es ahora ciudad sostenible
10 tips para vivir con menos plástico
¿Por qué racionalizar el consumo de agua?
La salud, en reversa por el cambio climático
América Latina: la región con más agua, la más castigada por la sed
Se produjeron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica en 2014
La erradicación del hambre para el año 2025: meta que une a los países latinoamericanos y caribeños
Minambiente lanza campaña digital que facilita la devolución de residuos
“Las cosas imposibles solo llevan más tiempo” Elkington
Hasta inicios del 2014, la Tierra vivirá de sus reservas


ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1