Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Cultura de la sostenibilidad:   Gobernabilidad y Ciudadanía | Bienestar y Consumo | Empresas y Economía | Medio Ambiente y Naturaleza | Acciones Sostenibles
Medio Ambiente y Naturaleza

Agosto de 2015

El impacto del cambio climático en los Andes, un proyecto hispanoecuatoriano

Ecuador

|Mapa| 

Del total de área de ecosistemas terrestres, el 4% nunca podrá regresar a su estado natural por tener una erosión muy avanzada, y en departamentos como Quindío la cuestión está tan avanzada que el 81% de sus ecosistemas ya están transformados.

El proyecto científico, denominado Ecuaflux, se lleva a cabo en las lagunas del Parque Nacional Cajas, ubicadas a 4.000 metros de altitud, en la provincia andina de Azuay, donde los expertos están analizando el ciclo del carbono con el objetivo de anticipar la respuesta de los ecosistemas naturales ante el cambio climático.


Según ha informado la UB, se trata de un proyecto pionero en el país andino que estudiará de manera integral los flujos de carbono entre la vegetación, el suelo y las masas de agua en tres cuencas experimentales de la cordillera andina.
Los profesores esperan que este trabajo aporte información de gran valor científico para poder mejorar la gestión hídrica de las cuencas de cabecera que abastecen la ciudad de Cuenca (Ecuador), que, con cerca de 350.000 habitantes, es la tercera más poblada del país después de Guayaquil y Quito.


El proyecto está coordinado por Henrietta Hampel y Raúl Vázquez (Universidad de Cuenca), y también participan los expertos Carles Gràcia, Francesc Sabater, Santi Sabaté, Miquel Alonso y Daniel Navidad (Departamento de Ecología de la UB) y Ramón Vallejo y María Teresa Sauras (Departamento de Biología Vegetal de la UB).

 

Según los investigadores, el proyecto ayudará a comprender el papel de los distintos componentes del ecosistema natural en el ciclo del carbono en tres cuencas de la cordillera andina que comparten un rasgo común: no reciben aportaciones externas de agua, a excepción de la lluvia.


Sin embargo, las tres cuencas contienen diferentes concentraciones de carbono disuelto y particulado en las lagunas.

 

El profesor Carles Gràcia, que también es miembro del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ha explicado que “la especie ‘Polylepis reticulata’ vive a alrededor de los 4.000 metros de altitud, en un ambiente de condiciones extremas que se modifican rápidamente como consecuencia del cambio climático, por lo que se puede considerar un indicador muy sensible al cambio climático”.


El proyecto se enmarca en el convenio que firmaron la UB y la Universidad de Cuenca en 2013 para impulsar la colaboración científica y la investigación sobre ecosistemas terrestres y acuáticos en Ecuador.


El convenio ha puesto en marcha un programa de colaboración de expertos coordinado por Carles Gràcia (UB) y Henrietta Hampel (Universidad de Cuenca), que el año pasado creó un grupo de investigación en ecofisiología y modelización forestal, coordinado por el profesor Gràcia.


El proyecto Ecuaflux cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Innovación (SENESCYT) de Ecuador y de la Universidad de Cuenca, y también participan la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la UB, el CSIC, el CREAF, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), y el Project Centro on Mountain Forest (Italia). EFEverde

 

 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share

¿POR QUÉ MEDIO AMBIENTE?

La sostenibilidad depende de un uso responsable de los recursos naturales,  protección del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, lo que supone que el ritmo de consumo individual y colectivo no debe superar la capacidad del planeta para regenerar sus recursos, y que el ritmo de emisión de contaminantes y producción de residuos por parte de los habitantes y de las empresas no exceda la capacidad del medio ambiente para absorberlos, procesarlos y degradarlos. Esto implica que su explotación  actual no debe comprometer la existencia misma del recurso ni su uso por parte de las futuras generaciones.


MÁS ARTÍCULOS
Rionegro es ahora ciudad sostenible
CEPAL presenta diez nuevos estudios sobre efectos y medidas frente al cambio climático en América Latina
Así se delimitan los páramos de Colombia
Colombia, camino hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Martín von Hildebrand Fundador de Gaia Amazonas Ganador del Global Leadership Prize - Tällberg Foundation
Colombia se lleva dos 'premios Óscar' del medioambiente
Isagén de nuevo destaca como una de las empresas más sostenibles del planeta
Residuos orgánicos, nueva apuesta energética
Acuerdo de París propone poner fecha límite a emisiones de CO2
Cepal: uso sostenible de energía contribuye a superar barreras del desarrollo

 
VIDEO RELACIONADO

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1