Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Cultura de la sostenibilidad:   Gobernabilidad y Ciudadanía | Bienestar y Consumo | Empresas y Economía | Medio Ambiente y Naturaleza | Acciones Sostenibles
Empresas y Economía

Agosto de 2015

Cepal: uso sostenible de energía contribuye a superar barreras del desarrollo
america latina 

América Latina y el Caribe – donde reside el 8,6 % de la población mundial – produce 12 % del petróleo, 9 % del gas natural y 2 % del carbón mineral del planeta, mientras que consume 7 % de la electricidad mundial.


América Latina y el Caribe – donde reside el 8,6 % de la población mundial – produce 12 % del petróleo, 9 % del gas natural y 2 % del carbón mineral del planeta, mientras que consume 7 % de la electricidad mundial, señalaron hoy expertos reunidos en la Cepal en el marco de un seminario sobre el uso sostenible de la energía.

 

En su opinión, el aprovechamiento y uso sostenible de los abundantes recursos energéticos que posee América Latina y el Caribe puede contribuir significativamente a superar las barreras del desarrollo.

 

“Estamos convencidos que las energías renovables, la eficiencia energética, la infraestructura de menor huella ambiental y las redes inteligentes de energía, pueden y deben ser la respuesta al desarrollo energético sostenible de nuestra región”, declaró Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Según Prado, un uso sostenible de la energía no solo contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también permite el mejoramiento de la productividad de las economías de la región, de la inclusión social, del bienestar y de la gobernabilidad.

 

“Nuestra región está extraordinariamente dotada de recursos, pero es deficitaria aún en mecanismos para asegurar que esa riqueza sea apropiada y distribuida justamente entre sus ciudadanos”, indicó el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal.

 

En el seminario titulado El futuro de la energía: el camino de América Latina hacia la sostenibilidad, organizado por la Escuela de Negocios MIT Sloan y la Cepal, participaron especialistas y académicos internacionales en temas energéticos, quienes conocieron experiencias en diferentes ámbitos de las tecnologías y de las políticas sostenibles en energía con el fin de definir las soluciones más oportunas y viables para cada uno de sus países.

 

Vittorio Corbo, miembro del Consejo Asesor Latinoamericano de MIT Sloan y expresidente del Banco Central de Chile, destacó en la oportunidad la importancia de abordar el tema energético en la región, en especial su costo y cómo explotar fuentes más baratas y amigables con el medio ambiente.

 

Usando el caso de Chile como ejemplo, en donde costo de la energía le ha restado competitividad al país, enfatizó la necesidad de apoyar la introducción de fuentes renovables no convencionales de energía.

 

Según un comunicado de la Cepal, el seminario desarrolló en cinco paneles los temas de almacenamiento de energía y redes inteligentes para América Latina, el futuro de las fuentes de energía no convencionales, los desafíos para la región en tecnologías transformadoras, la economía política de la energía, y la economía del cambio climático.

 

 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share

¿POR QUÉ EMPRESAS Y ECONOMÍA?

Si bien la sostenibilidad requiere de un buen desempeño económico y de la existencia de un sector privado sólido, el crecimiento económico debe producirse gracias a una gestión responsable y transparente del sector privado. Las actividades empresariales deben desarrollarse bajo los más altos estándares de responsabilidad con el entorno y con transparencia ante sus distintos grupos de interés.  De igual forma, el mejoramiento de las capacidades competitivas de la base productiva no debe ampliar las desigualdades sociales o el impacto ambiental, sino contribuir a reducirlos.

 

Es importante destacar el rol de los medios de comunicación en el avance hacia una cultura de la sostenibilidad.  Los medios también deben actuar con independencia, transparencia y con responsabilidad en la producción de contenidos que contribuyan a generar cambios para lograr una sociedad sostenible.

MÁS ARTÍCULOS
Rionegro es ahora ciudad sostenible
CEPAL presenta diez nuevos estudios sobre efectos y medidas frente al cambio climático en América Latina
Así se delimitan los páramos de Colombia
Colombia, camino hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Martín von Hildebrand Fundador de Gaia Amazonas Ganador del Global Leadership Prize - Tällberg Foundation
Colombia se lleva dos 'premios Óscar' del medioambiente
Isagén de nuevo destaca como una de las empresas más sostenibles del planeta
Residuos orgánicos, nueva apuesta energética
Acuerdo de París propone poner fecha límite a emisiones de CO2
10 tips para vivir con menos plástico

 
VIDEO RELACIONADO

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1