Alisos

SÍGUENOS EN:
Alisos en Youtube
Alisos
Cultura de la sostenibilidad:   Gobernabilidad y Ciudadanía | Bienestar y Consumo | Empresas y Economía | Medio Ambiente y Naturaleza | Acciones Sostenibles
Empresas y Economía

Febrero de 2016

Cepal presenta diez nuevos estudios sobre efectos y medidas frente al cambio climático en América Latina

 

cambioclimatico 

Cambio climático y desarrollo 


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presenta diez nuevos estudios sobre el cambio climático en América Latina que analizan la vinculación de este fenómeno con los estilos de desarrollo, su interrelación con el sector energético y su impacto en las actividades agropecuarias y en la biodiversidad, así como las medidas de adaptación y mitigación y reformas fiscales ambientales para tratar de minimizar sus efectos.

 

Estas publicaciones, realizadas por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, son fruto del trabajo desarrollado en el marco de EUROCLIMA, un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, con financiamiento del bloque comunitario, en el que el organismo regional de las Naciones Unidas ha estado a cargo del componente relativo al desarrollo de políticas públicas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

En el informe El cambio climático y la energía en América Latina se estudian los principales determinantes de la oferta y la demanda de energía en la región, sus posibles trayectorias con relación al crecimiento económico y al cambio climático y las principales políticas públicas aplicadas en este sector. Otras dos publicaciones -Cambio climático y actividades agropecuarias en América Latina y El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina- analizan los efectos del cambio climático sobre el sector agropecuario y sobre la biodiversidad, respectivamente.

 

Además, el estudio Medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en América Latina y el Caribe: Una revisión general sintetiza las principales políticas públicas en materia de adaptación y mitigación aplicadas o consideradas en la región, mientras que el informe Adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe ahonda en las opciones y condiciones para que las iniciativas de adaptación tengan éxito.

 

En La reforma fiscal ambiental en América Latina se repasan los instrumentos fiscales utilizados a nivel regional e internacional y se extraen algunas lecciones para diseñar estas reformas. Este tema se aborda también en La economía política de la reforma fiscal ambiental en América Latina, que analiza los procesos políticos y las resistencias a las que dichas iniciativas deben hacer frente, desde su elaboración hasta su implementación.

 

Por otra parte, el informe Federalismo ambiental en América Latina: una revisión analiza, con base en distintos objetivos y circunstancias, qué nivel de gobierno –nacional, estatal o municipal- debe estar a cargo de la política ambiental y cuáles son las condiciones para que ésta tenga éxito. Se estudian los casos de Argentina, Brasil y México y, de fuera de la región, China.

 

Finalmente se plantean Ocho tesis sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en América Latina, que señalan la insostenibilidad del actual estilo de desarrollo de la región y que los efectos del cambio climático potencian además las debilidades históricas de ese estilo de desarrollo, como se argumenta en Estilos de desarrollo, heterogeneidad estructural y cambio climático en América Latina. 

 

 

 

TXT_COMENTAR Correo electrónico Imprimir Bookmark and Share

¿POR QUÉ EMPRESAS Y ECONOMÍA?

Si bien la sostenibilidad requiere de un buen desempeño económico y de la existencia de un sector privado sólido, el crecimiento económico debe producirse gracias a una gestión responsable y transparente del sector privado. Las actividades empresariales deben desarrollarse bajo los más altos estándares de responsabilidad con el entorno y con transparencia ante sus distintos grupos de interés.  De igual forma, el mejoramiento de las capacidades competitivas de la base productiva no debe ampliar las desigualdades sociales o el impacto ambiental, sino contribuir a reducirlos.

 

Es importante destacar el rol de los medios de comunicación en el avance hacia una cultura de la sostenibilidad.  Los medios también deben actuar con independencia, transparencia y con responsabilidad en la producción de contenidos que contribuyan a generar cambios para lograr una sociedad sostenible.

MÁS ARTÍCULOS
Rionegro es ahora ciudad sostenible
Así se delimitan los páramos de Colombia
Colombia, camino hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Martín von Hildebrand Fundador de Gaia Amazonas Ganador del Global Leadership Prize - Tällberg Foundation
Colombia se lleva dos 'premios Óscar' del medioambiente
Isagén de nuevo destaca como una de las empresas más sostenibles del planeta
Residuos orgánicos, nueva apuesta energética
Acuerdo de París propone poner fecha límite a emisiones de CO2
Cepal: uso sostenible de energía contribuye a superar barreras del desarrollo
10 tips para vivir con menos plástico

 
VIDEO RELACIONADO

ALIADOS     
  • blanco1
  • camara_comercio_guajira
  • Caracol_TV
  • Logo-Carinsa-peq
  • Cecodes
  • ElEspectador
  • Fundación Etnollano
  • Fundación Gaia Amazonas
  • Global_FootPrint_Network
  • Logo_redamerica
  • logopaisesbajos
  • Publicaciones Semana
  • logo_triciclos
  • blanco1