Putumayo, 12 de abril de 2023. En la segunda entrega del Mapa Organoléptico de cacao de la región amazónica, realizado desde el Programa Cacao para la vida + Bosques en la Amazonía con el apoyo de la Fundación Carlota, los productores del departamento del Putumayo pudieron conocer las cualidades en sabor y aroma del grano que cultivan.
De acuerdo con Mónica Gómez, directora de calidad y catadora de la Fundación Carlota, “el grano de este territorio cuenta con una característica importante como un alto contenido en grasas. Esto evidencia buenos protocolos de fermentación y además, genera un atractivo para los mercados nacionales e internacionales pues los transformadores no tienen la necesidad de añadir mayores cantidades de manteca en fórmula, generando así productos más limpios y la disminución de costos en su producción”.
Según Alexander Rodríguez, cacaocultor del Valle del Guamez “el momento en el que yo empecé a sembrar cacao, fue por la iniciativa de sembrar cacao de calidad para poder llevarlo a un mercado especial”. Esta presentación de resultados les permitirá a los productores hacer ejercicios que fortalezcan sus protocolos para mejorar la caracterización de los elementos más sobresalientes de sus granos como lo son un fuerte sabor a cacao, notas frutales y grasa, mejorando la calidad del cacao del departamento.
Las asociaciones de cacaocultores que participaron en la recolección de muestras para el análisis bromatológico fueron Asoprocaf (Valle del Guamuez), Asoprocavip (Villagarzón) y Nukanchipa Musu Muskuikuna (Mocoa), todas pertenecientes al Programa Cacao para a vida. Se recolectaron alrededor de 60 muestras de granos de cacao que, según Camilo Chacón, experto en comercialización de la organización Alisos, “el cacao de la región se caracteriza por diversos atributos como la conservación de la naturaleza, la promoción de la cero deforestación y unos procesos de poscosecha muy importantes que los hacen catalogar finos y de aroma”. Los putumayenses no solo buscan altos estándares de calidad en su producto, sino también aportar al cuidado del medio ambiente sembrando sistemas agroforestales que restauren los suelos y protejan la biodiversidad del territorio.
Para Chacón, estos resultados se logran gracias a “todo el esfuerzo de los productores de cacao por todo lo que significa el amor por producir y cultivar cacao, los esfuerzos de todos unidos se representan en esto, en una gran oportunidad. Sabemos que aún tenemos mucho que aprender, mucho por hacer, pero es un gran paso para proyectarnos a nivel no solo amazónico sino también a nivel nacional”.
La primera entrega del mapa se hizo en el departamento de Caquetá y, al igual que el de Putumayo y el compilado de la región, puede verse en este enlace: https://alisos.net/proyectos-alisos/alternativas-productivas-sostenibles,cacao-sostenible/cacao-para-la-vida-bosques-en-la-amazonia/
Cacao para la vida
El Programa Cacao para La Vida + Bosques en la amazonía es un programa de la iniciativa Cacao, Bosques y Paz que busca promover un cacao resiliente, transparente y libre de deforestación que proteja y restaure paisajes y que garantice medios de vida sostenibles para los pequeños productores de la región amazónica. Es implementado por la organización Alisos, Wildlife Conservation Society y Rainforest Alliance y es financiado por GIZ y UK Pact.