San José del Guaviare, 20 de abril de 2023. En la última entrega de la gira de socialización del Mapa organoléptico de la región amazónica, realizado desde el Programa Cacao para la vida + Bosques en la amazonía con el apoyo de la Fundación Carlota, se compartieron los resultados de las muestras recolectadas en el departamento del Guaviare.
De acuerdo con Angélica Narvaez, líder del pilar de Alternativas productivas sostenibles de Alisos, secretaría técnica del programa, “tenemos unos potenciales importantes, no solo para el mercado nacional sino también internacional. San José del Guaviare tiene un grano que expresa muy bien el sabor característico del chocolate con algunos sabores almendrados. Estas características son muy apetecidas en Europa” también agregó que “por este motivo es supremamente importante que los productores del Guaviare conozcan las características de su grano y vean la importancia de poder hacer actividades con buenas prácticas agrícolas y buena poscosecha para poder potenciar esas características”.
El muestreo se hizo en tres municipios del departamento: San José del Guaviare, El Retorno y Calamar. Se recolectaron 1.268 mazorcas de clones nacionales y universales de 63 asociados de Asoprocacao donde la participación fue 13% mujeres y 87% hombres. En cuanto a los perfiles sensoriales de estos municipios se destacó que en Calamar priman las notas a vallas, florales y frutos cítricos como el limón, este último atributo es importante pues lo cítrico ayuda a bajar el sabor amargo del grano. En El Retorno sobresalió el sabor a cacao, lo cuál aumenta su amargura y también notas de nuez. Por último, San José del Guaviare mostró una alta intensidad de sabor a cacao en sus muestras. Sin embargo, lo que más se destacó de todas las muestras recolectadas es que los granos de cacao de este departamento no cuentan con cadmio lo que hace que tenga un valor agregado al proteger la salud pública y así mismo facilita su comercialización a mercados internacionales como Europa.
Además de trabajar por un cacao cero deforestación que restaure los suelos y conserve los bosques, que aporte a la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social, los cacaocultores de esta región buscan lograr que su producto sea un cacao fino de sabor y aroma. Según Mónica Gómez, directora de calidad y catadora de la Fundación Carlota, para lograr un grano que destaque por su finura ¨es necesario tener buenos protocolos de procesamiento desde la poscosecha hasta la transformación, pues en cada uno de los procesos de esta cadena de valor hay características específicas del perfil sensorial que dependen de buenas prácticas¨.
Con esta se da por finalizada la gira de entrega de resultados del mapa organoléptico de la Amazonía en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare. El compilado podrá verse acá:https://alisos.net/proyectos-alisos/alternativas-productivas-sostenibles,cacao-sostenible/cacao-para-la-vida-bosques-en-la-amazonia/
Cacao para la vida
El Programa Cacao para La Vida + Bosques en la amazonía es un programa de la iniciativa Cacao, Bosques y Paz que busca promover un cacao resiliente, transparente y libre de deforestación que proteja y restaure paisajes y que garantice medios de vida sostenibles para los pequeños productores de la región amazónica. Es implementado por la organización Alisos, Wildlife Conservation Society y Rainforest Alliance y es financiado por GIZ y UK Pact.