El pasado 3, 4 y 5 de mayo estuvimos desde la Secretaría Técnica de los acuerdos de Cacao, Bosques & Paz presentando nuestros avances en esta primera fase de implementación. Dentro del marco de la GISCO, la Iniciativa Alemana para el Cacao Sostenible, Wendy Arenas estuvo en Alemania conversando con líderes del mundo acerca de las oportunidades de desarrollo económico y de conservación que los sistemas agroforestales de cacao pueden brindar a la Amazonía Colombiana.
Desde la Secretaría Técnica recordamos que en Colombia el cacao no es un motor de deforestación sino que ha demostrado impactos positivos para el medio ambiente. Sin embargo, con la entrada en marcha de la nueva regulación de la Unión Europea se establece una “barrera de mercado” a la que se enfrenta la mayoría de cacaocultores colombianos. Hicimos énfasis en que a pesar de ser un acierto en materia medio ambiental, los países europeos y en especial la industria deben contribuir con la transición hacia el cumplimiento de la regulación, teniendo en cuenta que todos los eslabones de la cadena deben cooperar para obtener los beneficios esperados. La cooperación en torno al cacao debe continuar al menos hasta el año 2026, pues en las zonas PDET es fundamental que los procesos tengan continuidad. De lo contrario, Colombia corre el riesgo de perder los avances en la construcción de paz y protección de los bosques.
De igual manera, durante una visita al Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, donde discutimos acerca de dicha regulación de la Unión Europea y de posibilidades de financiación para la cadena de cacao en pequeños productores y zonas de posconflicto. No obstante, mencionamos que no hubo suficiente participación de los países productores en la formulación del pacto verde. Es importante garantizar que el productor no deba asumir todos los costos y riesgos del sistema de trazabilidad y monitoreo.
Por otro lado, aprovechamos la convergencia con otras organizaciones ambientales y del sector cacaotero para conversar sobre la posibilidad de crear un centro de investigación sobre el cacao de origen amazónico.
Desde la Secretaría Técnica de Cacao, Bosques & Paz seguimos difundiendo nuestro esfuerzo por alcanzar un cacao cero deforestación que contribuya a la consolidación de la paz en nuestro país.