- El censo identificó un total de 515 productores de cacao en el Guaviare.
- Los municipios con mayor producción son San José del Guaviare y Calamar.
San José del Guaviare, 2 de mayo de 2024. El departamento del Guaviare ya cuenta con un censo cacaotero completo, una herramienta fundamental para el crecimiento sostenible de este importante fruto en la región.
El censo, realizado por la Gobernación del Guaviare en conjunto con la Asociación de Productores de Cacao del Guaviare (ASOPROCACAO), la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y la organización Alisos, ha permitido recopilar información detallada sobre diversos aspectos de la producción de cacao en el departamento, como la cantidad de productores, las áreas cultivadas, las prácticas agrícolas utilizadas y los rendimientos obtenidos.
- Cifras reveladoras
515 productores: El censo identificó un total de 515 productores de cacao en el Guaviare, quienes trabajan en cerca de 1.000 hectáreas dedicadas exclusivamente a este cultivo. - Principales municipios productores: San José del Guaviare y Calamar se destacan como los municipios con mayor número de productores (206 y 117, respectivamente) y hectáreas cultivadas (324.8 y 320.8 hectáreas, respectivamente).
- Rendimientos prometedores:El censo arrojó un rendimiento promedio de 357.6 kg/ha/año, lo que demuestra el potencial del cacao en la región.
Un impulso para el desarrollo local
Los resultados del censo cacaotero serán de gran utilidad para las autoridades locales, las organizaciones de productores y las entidades que apoyan el desarrollo rural en el Guaviare.
«Este censo nos permitirá formular políticas públicas más efectivas para el sector cacaotero», afirmó Wendy Arenas, directora de la Organización Alisos. «También nos ayudará a gestionar recursos de manera más eficiente y a identificar oportunidades para mejorar la producción, la comercialización y la calidad del cacao del Guaviare».
Así mismo, Luis Fernando Serrano, coordinador del Censo Cacaotero Departamental Guaviare de Fedecacao, comenta que “el hecho de que ya tengamos datos reales y que, en efecto contrastan con las necesidades y condiciones propias de cada productor, permiten al sector tomar decisiones más acertadas en beneficio de estas familias productoras. Es importante destacar que la participación de las mujeres es cada vez más activa dentro de la cacaocultura colombiana, y en Guaviare representan el 21% de los productores”.
En ese sentido, Víctor Cómbita, representante legal de Asoprocacao manifiesta que “el eslabón primario son los productores, son los que hacen su trabajo en sus predios o fincas y que vienen creyendo en el cultivo de cacao como una oportunidad y ven el censo como la oportunidad de aparecer en las cifras y de ser reconocidos con ese aporte valioso del trabajo en campo. Era una necesidad apremiante del sector.
Es de resaltar que el cultivo del cacao en el Guaviare se caracteriza por su bajo impacto ambiental, ya que no requiere de grandes talas de bosque para su producción. Por eso, para Juan Carlos Álvarez Ocampo, secretario de Agricultura y Medio Ambiente del Guaviare, «el departamento, dentro de todas sus actividades, tiene el cacao como una alternativa sostenible para el desarrollo económico del Guaviare; este censo nos ayudará a fortalecer este sector y a posicionar el cacao del Guaviare en mercados nacionales e internacionales».
Con el censo cacaotero como base, el departamento del Guaviare tiene un gran potencial para seguir creciendo en la producción de cacao de alta calidad, de manera sostenible y con un impacto positivo en las comunidades locales.
Se espera que este censo sea el punto de partida para nuevas iniciativas que fortalezcan el sector cacaotero en el Guaviare y lo consoliden como un motor de desarrollo económico y social para la región.
Puede revisar el censo completo en el siguiente enlace: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiYTdjNTljYjEtODA4Yy00MTYyLWEzNWEtZmRmMThiNzQ0YTIwIiwidCI6IjFlMTY3MDEwLTgwM2QtNDA4My1hYzZhLTVlNmE0Zjc1YzM2YyIsImMiOjR9