El proyecto Cacao Amazónico y Paz surge como respuesta a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC, específicamente los puntos relacionados con la reforma rural integral y la solución a las drogas ilícitas. Estas iniciativas buscan contribuir a la paz ambiental mediante diversas acciones a nivel nacional.
«Cacao Amazónico y Paz significa la resiliencia entre el campesino y el medio ambiente, buscando mitigar el impacto negativo de prácticas como la deforestación en nuestras fuentes hídricas, flora y fauna», resume José Aguirre, representante legal de Ascatrui.
En las regiones de Caquetá, Guaviare y Putumayo, el cultivo de cacao ha emergido como una alternativa productiva que no solo proporciona ingresos económicos legales, sino que también reduce la presión sobre los bosques. Asoprocacao, fundada en 2011 en San José del Guaviare, es un ejemplo destacado con 90 asociados que producen anualmente 91 toneladas de cacao.
«Para nosotros es una gran oportunidad seguir fortaleciendo la cadena productiva del cacao. Tenemos varias iniciativas que apuntan a mejorar la calidad del grano, a fortalecer aspectos asociativos y, sin lugar a dudas, a mejorar la calidad de vida de todos los productores asociados al proyecto», dice Víctor Cómbita, representante legal de Asoprocacao.
Cacao Amazónico y Paz tiene cuatro objetivos principales: mejorar las capacidades organizativas de las asociaciones, perfeccionar sus prácticas agroecológicas y de conservación, lograr participación en escenarios de toma de decisiones a nivel nacional e internacional y poder ofrecer un cacao en mercados diferenciados por sus características sociales y ambientales.
Recientemente, el proyecto facilitó encuentros entre las asociaciones participantes y compradores como la chocolatería alemana Dengel, interesada en conocer los procesos de Asoprocacao en San José del Guaviare, Comicacao en San Vicente del Caguán y Comcap en El Doncello, Caquetá. Esta permitió mostrar cultivos, centros de acopio, métodos de producción y sistemas de trazabilidad de cacao sin deforestación, implementados en colaboración con otras organizaciones.
Este, es un avance valioso para el proyecto Cacao Amazónico y paz, pues los compradores pudieron conocer el cacao amazónico sostenible y con cero deforestación. Situación que, hace que el producto y su contexto ambiental sea cada vez más llamativo para que compradores nacionales e internacionales, le apuesten a la conservación de la Amazonía.
Cacao Amazónico y Paz
Cacao Amazónico y Paz busca promover el modelo de producción de cacao cero deforestación en Caquetá, Guaviare y Putumayo y mejorar la calidad de vida de los productores de cacao en las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz. Este proyecto es implementado por Alisos, WWF Colombia y WWF Alemania, con recursos de WWF Holanda y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y aporta al plan de acción de la iniciativa Cacao, Bosques y Paz.