- Se destacó la necesidad de actuar en bloque para acceder a los mercados internacionales y promover un cacao libre de deforestación.
- La gira marcó el inicio de la conformación de un bloque de países andinos amazónicos comprometidos con un cacao de calidad y sustentabilidad.
Bogotá, 6 de junio de 2022. Durante la Gira de Cacao Amazónico Sostenible, realizada en el departamento de Caquetá, Colombia, representantes de las industrias cacaocultoras de Colombia, Ecuador y Perú se unieron para promover el cultivo sostenible del cacao amazónico y buscar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta el sector. La gira, que se llevó a cabo del 30 de mayo al 2 de junio, incluyó visitas a fincas en los municipios de San José del Fragua y El Doncello, así como a la planta de Agrosolidaria, de procesamiento de frutas amazónicas en Florencia.
La iniciativa fue organizada por PROAmazonía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Verde para el Clima, el Programa GEF, Tropical Forest Alliance y Alisos (que ejerce la Secretaría Técnica Cacao, Bosques y Paz), con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los tres países y fortalecer la cooperación regional en el sector del cacao.
Durante la gira, se identificaron aspectos destacados de cada país. Colombia ofreció su programa de combate a la monilia y más de 20 materiales de cacao registrados, disponibles para compartir con los demás países al tiempo que los visitantes resaltaron el sistema de trazabilidad implementado en este país y la experiencia en la conservación de bosques y diversidad.,
Uno de los puntos clave resaltados durante la gira fue la importancia de actuar en bloque para acceder a los mercados internacionales. Los representantes señalaron que la nueva regulación europea está condicionando la comercialización del cacao. Por tanto, “la instrumentación de esta regulación debe ser participativa y requiere una acción conjunta de los países andinos amazónicos”, como lo señaló Joaquín Salgado, líder de incidencia en política pública de Alisos..
En ese mismo sentido, Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, enfatizó la importancia de defender y potencializar el cacao, así como de abordar el desafío de la nueva regulación europea. Destacó que el cacao de la región no contribuye a la deforestación y resaltó la necesidad de proteger este valor en todos los ámbitos.
La fortaleza de la asociatividad y la inclusión de todo el núcleo familiar en los procesos productivos de cacao en Caquetá fue otro de los puntos los participantes ecuatorianos y peruanos resaltaron. En este sentido, se pronunció Daniel Coronel, coordinador de Tropical Forestal en Perú, quien destacó la importancia de la organización gremial en Colombia y señaló que esto es algo que su país puede implementar. También destacó el proceso de transición del cultivo de coca al cacao en Caquetá, resaltando la producción más sostenible de este último.
La gira de la Cacao Amazónico Sostenible en Caquetá marcó el comienzo de la conformación de un bloque de países andinos amazónicos comprometidos con un cacao sostenible, libre de deforestación y promotor de la paz en la región. Los participantes se mostraron entusiasmados y comprometidos a seguir trabajando en conjunto para acceder a los mercados internacionales y promover un cacao de calidad, único en aromas y sabores.