- Diez representantes de diferentes regiones del país firmaron las proposiciones que piden acciones concretas para garantizar el desarrollo sostenible de la Amazonía colombiana.
Bogotá, 17 de marzo de 2023. Como un paso importante en el proceso legislativo del Plan Nacional de Desarrollo, diez representantes a la Cámara levantaron sus voces para solicitar la inclusión de la Amazonía como región particular en esta hoja de ruta que guiará la inversión del Gobierno en el país por los próximos cuatro años.
Estas acciones hacen parte de la iniciativa La Amazonía tiene voz, que busca incluir a la Amazonía Colombiana como una región particular que debe ser tenida en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026. Desde que las seis propuestas de esta región se presentaron a la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Vilardy, en octubre del año pasado, las organizaciones que lideran esta iniciativa han hecho presencia en el Congreso para seguir impulsando al actual gobierno a incluirlas dentro del mismo y en el Plan Plurianual de Inversiones.
Desde la Amazonía Tiene Voz, celebran el apoyo de los representantes a la Cámara que firmaron la proposición en apoyo a las propuestas: Alexander Harley Bermudez Lasso (Guaviare), Carlos Ardila Espinosa (Putumayo), Juan Carlos Losada Vargas, Delcy Esperanza Isaza, Duvalier Sánchez Arango, Jennifer Pedraza Sandoval, Gabriel Ernesto Parrado Durán, Martha Lisbeth Alfonso Jurado, Carolina Giraldo Botero y Dolcey Torres Romero.
Este apoyo es de gran importancia para que la Amazonía tenga mayor presencia en el PND 2023 – 2026 y para que recursos e inversiones sean garantizados.
Las seis propuestas de la Amazonía Tiene Voz fueron las siguientes:
- Protección del Bosque Amazónico: Implementar una estrategia de desarrollo sostenible e incluyente para generar acciones de conservación, recuperación y restauración, que dé cumplimiento a lo dispuesto por las salvaguardas de Cancún en beneficio de los habitantes de la Amazonía y contribuyendo a acabar la deforestación.
- Ordenamiento Territorial: Hacer uso del catastro multipropósito en la región amazónica para determinar cuanto antes el ordenamiento productivo y social del territorio, y así dar celeridad al proceso de formalización y adjudicación de tierras en por lo menos el 80% de los asentamientos humanos. Incluyendo enfoque territorial y considerando los determinantes ambientales establecidos por los criterios para la resolución de conflictos, que fortalecen los mecanismos que impiden el acaparamiento y apropiación ilegal de tierras.
- Desarrollo consciente: Implementar un modelo de desarrollo económico para la región amazónica que responda a su vocación productiva y cultural, a partir de la capacidad instalada para potencializar el turismo sostenible y otras actividades en el marco de la bioeconomía. Promoviendo la producción de energías limpias y modelos agropecuarios bajo sistemas agroecológicos y de crecimiento verde para el uso sostenible de los recursos naturales, que permita el buen vivir de las comunidades étnicas y campesinas que conforman la economía campesina, familiar y solidaria.
- Conectividad: Garantizar la conectividad y el intercambio a partir del 100% de cobertura de internet y dotar a los 6 departamentos de la región amazónica con la infraestructura y tecnología que prevé el Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible –PATIS– priorizando la construcción de muelles de carga y de pasajeros en las capitales amazónicas y el mejoramiento y ampliación de pistas aéreas.
- Gestión de aguas y residuos: Destinar y ejecutar los recursos necesarios y suficientes para garantizar el acceso a agua potable, el tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos sólidos en los 40 municipios de la Amazonía colombiana, a través de la construcción y puesta en marcha de plantas de tratamiento de agua potable – PTAP, plantas de tratamiento de aguas residuales – PTAR, planes de gestión integral de residuos sólidos – PGIRS u otros métodos alternativos que se ajusten a las condiciones poblacionales y territoriales.
- Integridad Cultural: Garantizar la reglamentación, puesta en marcha y asignación de recursos de las Entidades Territoriales Indígenas –ETI– en la Amazonía colombiana, con el objetivo de ejecutar el modelo de administración propia que protege la integridad cultural y territorial de los 64 pueblos indígenas que habitan esta región, y dar cumplimiento a lo establecido por el Decreto Ley 632 de 2018.
Los aliados de esta iniciativa son Gaia amazonas, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, la Fundación Natura, GIZ, la Fundación Konrad Adenauer, Gran Tierra Energy y Parques Nacionales Cómo Vamos.