Tras tres años de trabajo, el programa Cacao para la Vida + Bosques en la Amazonía ha transformado la cacaocultura en Caquetá, Putumayo y Guaviare. El programa ha impulsado una cadena de valor más sostenible, conservando la biodiversidad, empoderando a las mujeres y posicionando el cacao colombiano en mercados globales.
Puerto Asís, 17 de mayo de 2024. Culminan con éxito tres años de trabajo del programa Cacao para la Vida + Bosques en la Amazonía, una iniciativa que ha transformado la cacaocultura en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare. El programa, liderado por Wildlife Conservation Society (WCS), Rainforest Alliance y Alisos y financiado por GIZ y UkPAct, ha sentado las bases para un cacao amazónico sostenible, fino y de aroma que articula la conservación de la selva con el progreso económico y social de las comunidades locales.
Cacao para la Vida + Bosques en la Amazonía ha impulsado el desarrollo de una cadena de valor del cacao más robusta y sostenible en la región. Se han implementado sistemas de monitoreo de la biodiversidad en 131 fincas, permitiendo identificar 165 especies de aves indicadoras de la salud del bosque. Además, se han diseñado guías de aves del cacao de conservación y se ha capacitado a más de 900 productores en trazabilidad del cacao amazónico sostenible.
En ese sentido, de acuerdo con Wendy Arenas, directora de Alisos, “el cultivo de cacao en Colombia tiene una gran ventaja: nunca ha necesitado talar grandes áreas de bosque y no ha sido motor de deforestación. Esto, para mercados cada vez más estrictos con la regulación y el origen de los productos, puede ser beneficioso, si además se tiene en cuenta que la Amazonía está en un momento de su historia en donde necesita cultivos y alternativas de producción que sean responsables con el medio ambiente y frenen la deforestación”.
Durante el programa, también se realizó el mapa organoléptico, junto a la Fundación Carlota, que hizo el perfil de aromas y sabores del cacao amazónico a partir de muestras de 8 asociaciones: 4 en Caquetá, 1 en Guaviare y 3 en Putumayo. Este mapa es una herramienta y un precedente importante para determinar las particularidades de un cacao de origen amazónico.
El programa, además, ha implementado un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para medir las emisiones de CO2 y el impacto en la conservación y restauración de los cultivos. También se ha elaborado un mapa organoléptico del cacao amazónico, una herramienta fundamental para posicionar este producto de alta calidad en mercados nacionales e internacionales.
Es importante resaltar un papel protagónico a las mujeres en la cadena de valor del cacao. Se ha capacitado a más de 300 personas en temas de género, fortaleciendo su inclusión y reconocimiento en las diferentes etapas de la producción.
Cacao para la Vida + Bosques en la Amazonía ha demostrado que la producción agrícola sostenible es posible y que puede generar beneficios económicos, sociales y ambientales. Este programa se convierte en un modelo a seguir para otras regiones que buscan promover un desarrollo rural sostenible.
Esta ha sido una iniciativa del acuerdo Cacao, Bosques & Paz, firmado en 2018 en el país y comprometido con una cadena de valor del cacao cero deforestación. Con más de 26 adherentes, Cacao, Bosques & Paz promueve esfuerzos que permitan posicionar el cacao del país a nivel global, velando por una calidad que parta de la restauración y el cuidado del paisaje.