- Productores de cacao de esta región tendrán acercamiento comercial con compradores europeos.
- La cero deforestación será un temas importantes a tratar, teniendo en cuenta la nueva regulación de la Unión Europea.
Bogotá, 1 de febrero de 2024– Desde hoy y hasta el 11 de febrero, los ojos del mundo cacaotero se centrarán en Ámsterdam, Países Bajos, donde se llevarán a cabo dos eventos emblemáticos: la Semana del Cacao y el Chocolate de Ámsterdam (Chocoa) y la reunión anual de la Fundación Mundial del Cacao. Estas plataformas globales ofrecerán a los productores de cacao de la región amazónica colombiana la oportunidad de consolidar su presencia en el mercado internacional y destacar sus esfuerzos hacia la sostenibilidad.
En un contexto donde la sostenibilidad y la preservación ambiental se encuentran en el centro de las discusiones, los representantes colombianos participarán activamente en paneles sobre la cero deforestación y las estrategias para enfrentar los desafíos actuales. La regulación de la Unión Europea para el sector del cacao, que entrará en vigor el próximo año, agrega un sentido urgente a estas conversaciones.
Wendy Arenas, directora ejecutiva de Alisos, compartirá perspectivas valiosas en el panel ‘Ambiciones de sostenibilidad en los países productores de cacao’, subrayando la oportunidad para la Amazonía de afirmarse como un territorio con potencial cacaotero, restaurador y comprometido con la cero deforestación. programas como ‘Cacao para la Vida’ han fortalecido la identidad cacaotera en departamentos que apuestan por una producción pequeña, responsable y de alta calidad.
Este año, destacados productores como Jency Pesilloa, de Villagarzón, Putumayo; Edison Perez Sandoval, del municipio del Doncello, Caquetá; y Alexander Mendieta Caro, del departamento del Guaviare, estarán presentes, llevando consigo la riqueza del cacao amazónico colombiano.
La Federación Nacional de Cacaoteros y el proyecto INCAS Global+, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), se unen en la delegación colombiana para resaltar los beneficios del cacao colombiano en términos de producción, transformación y cualidades organolépticas. El Chocoa se presenta como la plataforma idónea para que comercializadores y expertos reconozcan el compromiso medioambiental y la calidad de este cacao.
Colombia, pionero en la iniciativa global ‘Cacao & Bosques’, liderada por la Fundación Mundial del Cacao (WCF) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), firmó acuerdos con los gobiernos de Ghana y Costa de Marfil. En 2018, en el marco de los acuerdos de paz, se estableció la Iniciativa ‘Cacao, Bosques & Paz’, promoviendo modelos productivos de cacao cero deforestación que contribuyan a la protección y restauración de los ecosistemas y bosques del país.
Este encuentro subraya la importancia del intercambio y la colaboración en la búsqueda de soluciones sostenibles que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro del cacao, desde los agricultores hasta los consumidores. En conjunto, se forja un compromiso para construir un futuro del cacao que sea ético, sostenible y socialmente responsable.