Esta iniciativa, presentada durante la pasada COP28, busca reunir a personas y organizaciones de la Amazonía alrededor de un mismo propósito: proteger el bioma amazónico y promover un desarrollo que esté en armonía con la naturaleza.
Florencia, 6 de marzo de 2024. Durante todo el mes de marzo, la organización Alisos desarrollará espacios para la discusión y construcción de propuestas que beneficien a la Amazonía Colombiana en los seis departamentos que conforman esta región: Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Amazonas y Guainía. En ellos, se formularán estrategias que generen un sentido de pertenencia en la población amazónica y que permitan transitar hacia una visión esperanzadora del futuro de la Amazonía.
Contra la narrativa del colapso y del futuro catastrófico, el Movimiento Selva 2030 propone una narrativa de la oportunidad y del cambio, a partir de un nuevo paradigma de la transformación, de la posibilidad y de la acción.
En estos espacios participativos, se espera construir seis propuestas estratégicas que cambien la forma en la que se entiende el desarrollo, la economía y nuestras actividades del día a día: para garantizar un futuro es necesario priorizar el bienestar con la naturaleza y el cuidado de los recursos naturales partiendo también de las necesidades de la población. Una visión conjunta como región amazónica es importante para que la región conozca un desarrollo desde las particularidades de cada departamento. El Movimiento Selva 2030 entiende que es desde la Amazonía y la diversidad de sus habitantes que debe construirse el territorio y esta nueva visión.
“Lo que buscamos en el Movimiento Selva 2030 es formular estas estrategias Los beneficiarios de esta formulación de propuestas son todos los habitantes de la Amazonía. Este proceso se nutre de los aportes de las comunidades y organizaciones, permitiendo adentrarse en ese proceso técnico y administrativo que construye territorio a partir de propuestas que buscan establecerse como políticas públicas”- explicó Joaquín Salgado, de la organización Alisos.
Uno de los objetivos del Movimiento Selva 2030 es hacer llegar las propuestas que emerjan de esta visión lleguen a alcaldías, asociaciones y gobiernos, para ser incluidas dentro de los planes de desarrollo. Ese primer paso es fundamental para que los retos que enfrenta la Amazonía se cumplan.