– En el evento se abordan medidas para una distribución equitativa y sostenible en la cadena de suministro.
– Las asociaciones ASOPROCACAO y ASOACASAN buscarán potenciar el cacao amazónico como un producto de alto valor en los mercados internacionales.
Bruselas, Bélgica, 22 de abril de 2024. Representantes del sector cacaotero de la Amazonía Colombiana se encuentran participando en la quinta edición de la Conferencia Mundial de Cacao (World Cocoa Conference), que tiene lugar esta semana en la capital belga.
La Asociación de Productores del Guaviare (ASOPROCACAO) y la Asociación Orgánica Agrícola de Cacaoteros de San José del Fragua, en Caquetá (ASOACASAN) están presentes en esta conferencia que se centra en medidas para una distribución equitativa a lo largo de la cadena de suministro, con el fin de garantizar una mejor rentabilidad para los cacaocultores. Los esfuerzos en conservación y calidad emprendidos por el sector cacaotero en los últimos años, en colaboración con organizaciones e iniciativas nacionales e internacionales, parecen estar alineados con el lema presentado este año por la conferencia: «Pagar más por un cacao sostenible».
De acuerdo con Felipe Barney, especialista en medios de vida de WWF, “la producción de cacao en la Amazonía se realiza principalmente bajo sistemas agroforestales, que asocian especies de árboles nativos de frutas y maderables con el cultivo principal. Esta forma de producir, por un lado, asegura el cuidado de la biodiversidad ya que aves y mamíferos se alimentan de los diferentes frutos disponibles y por el otro, transfiere características como aromas y sabores al grano, conduciéndolo a ser considerado dentro de la categoría de cacaos especiales con mayor precio en el mercado”.
Durante el evento también se lleva a cabo una agenda académica en la que Wendy Arenas, directora de la Alisos, participa en un panel enfocado en temas de representatividad de las organizaciones de cacaocultores, las debilidades y fortalezas de las asociaciones en el marco mundial, puntualmente en el caso de la Amazonía Colombiana.
Según Arenas, “a pesar de las dificultades que ha enfrentado el sector cacaotero de la Amazonía, los esfuerzos que se han llevado a cabo en materia de conservación, gobernanza y capacitación en sistemas de monitoreo y trazabilidad, hacen del cacao amazónico sostenible un producto con gran potencial. Los retos que deberá asumir las asociaciones son de volúmen y de calidad de grano. Por el trabajo que se ha adelantado sabemos de las cualidades organolépticas del cacao de esta región. Si continuamos con estos esfuerzos en unos años este producto podrá posicionarse en los mercados nacionales e internacionales”.
En las jornadas de esta conferencia, los productores también tienen la oportunidad de intercambiar con otros productores a nivel mundial, en un encuentro patrocinado por la GIZ que abordará temas de cultivo, poscosecha y nuevas regulaciones. Asimismo, se esperan posibles negociaciones y contactos con instituciones de cooperación para el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao en esta parte del país, en el contexto del programa «Cacao Amazónico y Paz».
Este evento es liderado por la ICCO (International Cocoa Organization) y responde a su interés y apoyo en la agenda social y ambiental de la cadena de valor de cacao a nivel mundial, a partir del diálogo entre instituciones cacaoteras y productores.
Cacao Amazónico y Paz
Cacao Amazónico y Paz busca promover el modelo de producción de cacao cero deforestación en Caquetá, Guaviare y Putumayo y mejorar la calidad de vida de los productores de cacao en las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz. Este proyecto es implementado por Alisos, WWF Colombia y WWF Alemania, con recursos de WWF Holanda y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y aporta al plan de acción de la iniciativa Cacao, Bosques y Paz.