- Se mostrarán las prácticas con el propósito de promover las exportaciones del sector cacao y derivados.
- El departamento de Caquetá produce el 75% de la producción del piedemonte amazónico.
Bogotá, Colombia, 18 de noviembre de 2022. Compradores de siete países se darán cita la próxima semana en Caquetá para conocer las bondades de sabor y aroma del cacao amazónico sostenible, en la primera misión comercial internacional de este fruto que realiza Procolombia en el departamento.
En total, serán 11 compradores que visitarán fincas cacaoteras en Doncello y San José del Fragua, para conocer los procesos de producción que realizan las asociaciones del programa Cacao para la Vida + Bosques en la Amazonía, que es implementado por la organización Alisos, Wildlife Conservation Society y Rainforest Alliance y es financiado por Uk Pact y el programa de Innovación en Cadenas Agrícolas Sostenibles INCAS Global+, implementado por la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ).
Los representantes de las empresas internacionales podrán evidenciar que el cacao de este departamento tiene un perfil con sabor amargo de larga duración en boca, acento en sabor a cacao, con pizca de astringencia acompañado de frutos secos y nuez, que al final resalta notas de verde vegetal y ácido de cáscara de naranja y limón, con un color del licor de cacao marrón oscuro, como lo señala el mapa organoléptico realizado recientemente con cuatro asociaciones de cacaoteros del Caquetá (Asproabelén, Asoacasan, Comcap y Comicacao); este es considerado un perfil para la elaboración de chocolate con alta intensidad de amargor y sabor a cacao. Adicionalmente, se realizará una cata de cacao de los departamentos de Putumayo y Guaviare resaltando los atributos de la región amazónica.
En promedio, cerca de 500 familias en Caquetá producen 768 toneladas de cacao al año; esto es, el 75% de la producción del piedemonte amazónico; el 25% restante corresponde a Putumayo y Guaviare, que producen 136,3 y 112 toneladas respectivamente. De acuerdo con Wendy Arenas, directora de la organización Alisos, “la Amazonía tiene un enorme potencial para ser un gran productor de cacao fino y de aroma que es tan demandado en el mundo. Hoy vemos que hay un gran esfuerzo en las familias cacaoteras y el sector agrícola de la región por aumentar su producción bajo esquemas agroforestales diferenciados basados en criterios ambientales y particularidades culturales de la región amazónica, que también inciden en la construcción de la paz y la mitigación y adaptación al cambio climático”.
“Si logramos cambiar el enfoque y alinear con los mercados sostenibles de la Unión Europea, con un valor agregado que realmente se paga al(la) productor(a) vamos a incrementar las prácticas sostenibles agrícolas y lograr cadenas de suministro más justas, transparentes y menos fragmentadas”, puntualizó Sabine Triemer – Coordinadora del proyecto INCAS Global+ Implementado por la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ).