En el encuentro, que reúne a representantes de la cadena de valor del cacao de Caquetá, Putumayo y Guaviare, se espera definir la hoja de ruta para el año 2024.
Mocoa, 6 de marzo de 2023. Líderes de la industria cacaotera de la Amazonía colombiana, asociaciones de cacaocultores, gobiernos departamentales, territoriales y organizaciones se reunirán en un mismo lugar tras la conformación de la Red Regional de Cacao Amazónico.
La Red Regional de Cacao Amazónico se conformó el 8 de junio de 2023 se conformó la Red Regional de Cacao Amazónico, integrando a Caquetá, Putumayo y Guaviare alrededor de un mismo acuerdo de voluntades firmado por los secretarios de agricultura de cada departamento. Esta red, construida en el marco del proyecto Cacao para la Vida + Bosques para la Amazonía, busca fortalecer los procesos de las asociaciones cacaoteras para que sus productos diferenciados tengan un alcance cada vez más grande.
Dentro de la red participan delegados de los tres comités departamentales, designados para representar a la industria cacaotera de su región, junto con asociaciones, gobiernos departamentales, territoriales y organizaciones. Recordemos que la Amazonía Colombiana ha venido demostrando su potencial cacaotero.
“En una reciente gira hecha a Europa, tres productores invitados pudieron conversar con expertos y conocedores del chocolate, entendiendo que hay un interés internacional en productos que además de demostrar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de la selva amazónica, tienen unas características organolépticas únicas”- contó Angélica Narváez, directora de alternativas productivas de Alisos y coordinadora del programa Cacao para la Vida.
Se espera que durante esta sesión se defina una hoja de ruta para el 2024 que fortalezca la cadena de valor del cacao a partir de las asociaciones cacaoteras, mejorando los procesos de cosecha y poscosecha que garantizan productos de calidad y un origen cero deforestación y desarrollando sistemas de monitoreo y verificación que sean cada vez más accesibles. A partir del intercambio fructífero entre cacaocultores de una misma región, se espera seguir posicionando al cacao amazónico sostenible en los mercados locales, nacionales e internacionales.