Los pequeños productores temen que las altas e inminentes exigencias los saquen del mercado. El comisionado de Ambiente fue tajante en Paraguay ante las críticas: “Si no quieren cumplir, no exportan a la UE. Es así de simple”

El jefe de política medioambiental de la Unión Europea, el lituano Virginijus Sinkevicius, empezó este viernes una gira por Sudamérica en un intento de aliviar las críticas en la región sobre una ley controvertida de la UE que prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques. Este viernes aterrizó por primera vez en Paraguay el comisionado de Medio Ambiente. El lunes se desplazó a Bolivia y desde allí viajará a Ecuador. En los siete días de viaje, defenderá ante varias voces del sector y jefes de Gobierno la ley que él mismo define como “un punto de inflexión en la lucha global contra la deforestación”. Si bien hay varias organizaciones medioambientales que aplauden la medida, los pequeños productores temen que la deficiente implementación y la falta de tecnificación del continente los dejen fuera del mercado. Ante estas primeras críticas en Paraguay, el lituano fue tajante. “Si el exportador paraguayo decide que no quiere cumplir este [reglamento] 1115, que no cumpla y no exporte a la Unión Europea. Es así de simple”, recogieron medios locales.

En un intento de calmar los ánimos, durante su primera parada, anunció una inversión de unos 13 millones de dólares en el proyecto Forest4Life Paraguay. “Estoy seguro que este bosque es para el futuro”, agregó el comisario, quien señaló que este plan no es sólo “para Paraguay, sino para todo el planeta”. Uno de los ejes del proyecto es el fortalecimiento de tres áreas protegidas del país: la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en coordinación con la fundación Moisés Bertoni; la Reserva Parque Nacional San Rafael, con la ayuda de la Asociación Guyra Paraguay; y la Reserva de la Biosfera del Chaco, en la que trabajarán con WWF. “Hemos encontrado muy claramente un lenguaje en común, un lenguaje sobre el cual podemos desarrollar nuestras relaciones a futuro”, declaró. Durante su visita a Bolivia, también firmó un convenio de cooperación de unos 33 millones de dólares para mitigar la deforestación, la lucha contra los incendios forestales, y para proteger las cuencas, humedales y áreas protegidas.

El reglamento de la Unión Europea sobre deforestación (EUDR), aprobado a finales de 2023, pone el foco en productos como el cacao, café, soja, aceite de palma, madera, carne de vacuno, el caucho y todos sus derivados (como el cuero, la madera, el papel o el chocolate). De acuerdo con la normativa, a partir del 30 de diciembre de 2024, no podrán entrar a la UE productos procedentes de tierras que hayan sido deforestadas después de diciembre de 2020. Así, todas las empresas vinculadas a este tipo de exportación tendrán que incluir un etiquetado que certifique que para la producción de los mismos ningún suelo ha sido deteriorado. Según el comisionado, la política está centrada en plantarle cara a la deforestación y garantizar al consumidor transparencia y trazabilidad de todo lo que consume, desde un motor fundamental: el mercado.

Inicialmente, estas metas no tendrían porqué ser algo negativo. Entre 1990 y 2020, la deforestación llevó por delante una superficie mayor al de todo el área de la UE, unos 420 millones de hectáreas, según la FAO. Y un 10% de esta devastación es atribuible al consumo de los veintisiete países europeos. La deforestación también ha dejado a la propia Amazonia en números rojos, cada vez más cerca del punto de no retorno; el momento en el que el bioma no podrá recuperarse por sí mismo.

Sin embargo, muchas organizaciones de la región creen que no es suficiente con “una bondadosa y bienintencionada ley”, como la denomina Wendy Arenas, directora ejecutiva de la Fundación Alisos, que forma parte del Acuerdo Cero Deforestación de la cadena de Cacao de Colombia. Para la antropóloga, esta norma puede suponer un gran revés a los países latinoamericanos –que tienen a la UE como el tercer socio principal, después de Estados Unidos y China– y, sobre todo, a los pequeños productores.

“Al no haber sido negociada con los países productores, esta norma también se puede interpretar como una barrera al mercado. Y entendemos que la Unión Europea tiene autonomía para definir sus propias normatividades y regulaciones. Sin embargo, estas afectan un entorno global mucho más grande. Los productores deberían tener más voz”, sentenció por teléfono. Su país se quedó fuera de la gira del comisionado europeo al igual que Brasil, lo que ha generado cierta sorpresa en la región por ser uno de los que más afectado se verá por la norma.

“Puede ser estigmatizante”

Lo que exige la UE es que los productos tengan una cadena de trazabilidad transparente. Para ello, piden a las empresas que describan de manera precisa el producto, la información detallada del proveedor y que geolocalicen todas las parcelas de origen de los productos, proporcionando coordenadas geográficas, fechas de producción, pruebas de no deforestación y evidencias de legalidad. “¿Qué productores pueden permitirse esto?”, se pregunta Arenas. Ella cree que los pequeños productores no podrán hacerlo. Del mismo modo, la UE utilizará un sistema comparativo de riesgo –country benchmarking system– para asignar un nivel de riesgo al país de producción; algo así como un ranking. Esta es una de las medidas más criticadas por los países latinoamericanos. “Puede ser estigmatizante para nuestros países”, dicen los expertos.

Para Arenas, el ejemplo más flagrante de que “faltó conversación” es en el caso del cacao o el café, mucho más que en las grandes industrias de la ganadería o el aceite de palma. “El cacao no es un motor de deforestación, sino en contados casos”, dice, “y no se está valorando el esfuerzo de estos pequeños productores que cultivan cacao como única alternativa a otros cultivos ilícitos. No se está premiando. Se les enseña el garrote y no la zanahoria”.

Aunque para Daniel Coronel, coordinador para Perú de Tropical Forest Alliance, esta medida puede “desincentivar” la deforestación, cuenta cómo la ley europea está aún lejos de poderse encajar en países como los de la región, por su escasa tecnificación y el escaso acceso a las propiedades de la tierra. No poder venderle a la UE abriría un hueco enorme en la economía agrícola peruana, que exporta el 51% del café y cerca del 30% del cacao a esta región. De eso viven unas 350.000 familias productoras. “La UE tiene una responsabilidad muy grande. Porque podría ocasionar que productores que no tengan tecnología o a recursos financieros, terminen saliendo de cadenas de suministros y acaben en la minería o coca, como alternativa. Y eso sí que deforesta. Van a tener que acelerar los canales de comunicación y apoyar con los instrumentos de trazabilidad y monitoreo para que no se quede nadie fuera o no sea contraproducente”.

Publicado en El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wendy Arenas
Alquimista de posibilidades

Antropóloga y politóloga con 25 años de experiencia como empresaria y científica social, trabajando en el desafío de la desigualdad, el cambio climático y prácticas sostenibles. Fue asesora de la Alta Consejería para el Posconflicto, Directora de Avina y Directora de RSE de la Casa Editorial El Tiempo.

[email protected]

This is a simple headline


  • Publicación #1
  • Publicación #2
  • Publicación #3
  • Publicación #4

Hernán Ávila
Salvaguarda de recursos

Como administrador de empresas, en Alisos, más que trabajar por el futuro, lo vivimos a través de la gestión de ideas hechas proyectos. Como administrador de empresas, mi labor en Alisos es coordinar por más de 8 años los procesos administrativos y financieros con criterios de transparencia y cuidado de las personas, de la naturaleza y de los recursos financieros.

[email protected]

Sofía González
Escultora del mensaje

Me apasiona la gestión de la comunicación en proyectos de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social, entendiendo estas iniciativas como agentes de cambio significativo para el desarrollo de una mejor sociedad. Por esto, construyó estrategias que promuevan la visibilidad y posicionamiento de las mismas.

[email protected]

Tómas Vásquez
Lector de posibilidades

Literato de profesión, creo en la palabra y en su capacidad de construir y transformar realidades a nivel social, territorial y cultural: las posibilidades del lenguaje y la comunicación son vías para tejer territorios y sociedades más atentas.

[email protected]

María Emma Gaitán
Manos de apoyo

Administradora de empresas de profesión y convicción, con especialización en finanzas. Por mi trayectoria laboral en el ámbito de las ONG y el sector privado, mi rol en Alisos es brindar apoyo en temas administrativos y fortalecer procesos organizacionales desde una perspectiva de buenas prácticas de planeación y gestión, para la optimización procedimental y documental de sus proyectos.  Siempre con disposición de aprender del equipo y propiciar sinergia y sincronía corporativa que facilite la trazabilidad de las actividades administrativas.

[email protected]

Paula Ponce de León
Facilitadora de la inclusión

Como abogada con experiencia en el sector público, apoyo el posicionamiento de la agenda del cuidado de los ecosistemas de forma en que se genere bienestar a las poblaciones y se reconozcan las labores y los aportes de las mujeres. Creo con firmeza que es a través de esta incidencia en las políticas públicas que lograremos la durabilidad y el mayor alcance de las alianzas sostenibles promovidas por Alisos.

[email protected]

Patricia Falla en construcción
en construcción
 
[email protected]

Alexander Velazquez
Constructor de oportunidades

Biólogo de profesión con Maestría y doctorado en ciencias y biología. Amante acérrimo de la Amazonía y conocedor de la realidad ambiental y social de mi territorio. Mi experiencia en la conservación y desarrollo sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos me ha permitido generar alternativas para el fomento del turismo científico de naturaleza. Soy un convencido de que las representaciones sociales de la Amazonía Colombiana nos permitirán crear una conciencia ambiental para la protección de los bosques.

La enseñanza es una fortaleza para formar profesionales amantes de la naturaleza, por eso llevo más de 20 años integrando el conocimiento a la investigación de la biodiversidad. Me he enfocado en investigar el impacto de los sistemas productivos en la biodiversidad. Fanático del cacao y sus implicaciones en la conservación.

[email protected]

Yolanda Mendoza
Alpinista de aprendizajes

Ingeniera agrónoma especialista en gerencia de proyectos. Gracias a mi experiencia de vida profesional y laboral en la región amazónica tengo especial interés en temas de sostenibilidad ambiental. Promuevo acciones colaborativas que promuevan un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente a través de la implementación de sistemas agroecológicos que aseguren medios de vida para nuestras presentes y futuras generaciones.

[email protected]

Jennifer Sepúlveda
Gestora de sueños

Ingeniera Agroforestal con 15 años de experiencia en el trabajo con comunidades rurales en el departamento del Guaviare, aportando su granito de arena en el mejoramiento productivo y la construcción de un territorio incluyente, resiliente y ambientalmente sostenible.

[email protected]

Sandra Acevedo Productiva y comprometida
Administradora de empresas, especialista en Fronteras y Relaciones Internacionales,  con 15 años de experiencia, aportando en la construcción de los territorios desde las propuestas de un desarrollo incluyente, organizado y que promueva la Paz. Desde mi experiencia en Política pública económica proponiendo acciones que estén acordes con las regiones los ODS y con la construcción de una paz estable y duradera.
[email protected]

Maria Andrea Solano
Creadora de buenas noticias

Comunicadora social - periodista apasionada por el ambiente y la sostenibilidad, con experiencia en medios impresos y oficinas de comunicación. Especialista en Comunicación Estratégica de la Universidad Sergio Arboleda, con Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

[email protected]

Sandra Castillo
Constructora de oportunidades

Administradora Pública con 18 años de experiencia en atención al cliente y  tres años  en el Programa Integral de Fortalecimiento Académico Territorial PIFAT ESAP, en actividades de  gestión pública en los municipios PDET del departamento del Putumayo en temática de finanzas públicas.

[email protected]

Angélica Narváez Quintero Proyectando la naturaleza

Ingeniera Agrónoma con especialización en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal. Cuenta con experiencia en el sector de hidrocarburos mediante la supervisión en el cumplimiento de licencias ambientales y en gestión predial para la infraestructura de oleoductos.

Actualmente, se encuentra liderando la ejecución de proyectos enfocados en el fortalecimiento de alternativas sostenibles para la conservación de la Amazonía colombiana.

[email protected]

Alejandra Calderon
Garante Ambiental y social

Ingeniera agroecóloga con más de 3 años de experiencia trabajando con comunidades rurales, en la identificación de las necesidades y objetivos de las poblaciones rurales, en la aplicación de buenas prácticas agrícolas con el fin de estar cada vez más cerca de un bienestar humano y ambiental.

[email protected]

Rafael Rivas
Garante Ambiental y social

Actual Presidente de Alisos. Rafael es B.A. en economía de Williams College (Estados Unidos) y realizó diversos estudios en esta área en Queen Mary College (Londres) y en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Además es candidato al doctorado de Economía Política y Gobierno de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Es socio fundador de Ágora Corporate Consultants Ltda y de Económica Consultores.

Margareth Floréz
Arquitecta – Directora de RedAmerica

Margareth es arquitecta y urbanista de la Universidad Federal de Brasil y Magíster y Especialista en Planeación y Desarrollo de la Universidad de los Andes – CIDER de Colombia. Actualmente es la Directora Ejecutiva de RedEAmérica. Coordinó y participó en diversas publicaciones sobre temas de desarrollo social y en varias juntas directivas de instituciones civiles y redes a nivel nacional e internacional.

Carlos Andrés Uribe
Administrador de empresas – Presidente de Ladrillera Santafé

Carlos Andrés es administrador de negocios de la Universidad de Luoisiana (Estados Unidos). Comenzó su carrera profesional en Atlantica Ltda. donde llegó a ser el gerente general. En 1988 ingresó a Cementos Diamante S.A., compañía de su familia, donde llegó hasta la y Vicepresidente del holding. En 1996 el grupo Cementos Diamante fue vendido a CEMEX. Hoy es propietario de Ladrillera Santafé S.A.

Felipe Sánchez
Artista – Gerente General CargoMaster

Felipe es artista, trabaja en comercio y logística internacional. CEO de Cargomaster S.A, empresa con oficinas en Medellín, Quito, Miami, Buenos Aires y Lima.

Rafael Santos
Periodista – Ex-rector de Universidad Central

Rafael es periodista. Hizo sus estudios en las universidades de Kansas y Stanford (Estados Unidos). Sus primeros trabajos los realizó en el periódico The Miami Herald (Estados Unidos) y después pasó a EL TIEMPO donde ha tenido una larga trayectoria incluyendo co director del Diario. Hoy es rector de la Universidad Central.

María Isabel Patiño
Antropóloga

Antropóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de quince años de trayectoria en Educación. Conocimientos especializados sobre procesos de Registro Calificado y amplia experiencia en administración educativa. Experta en el diseño, ejecución y evaluación de programas educativos.

Alejandro Huertas Jaime En construcción
En construcción
[email protected]

Sally Villegas
Defensora de las causas nobles

Abogada indígena con experiencia en relaciones publico privada. Convencida de que cada pequeño acto suma a la construcción de un futuro sostenible.

[email protected]

Ana Rueda
Rastreadora de alianzas

Relacionista internacional apasionada y comprometida con la construcción de paz en Colombia y el mundo. Interesada en proyectos y labores que aborden las causas estructurales de las guerras y promuevan transiciones duraderas hacia la paz y la justicia social. Experiencia en los sectores multilateral, educativo y social.

[email protected]

Margith Castro

Apoyo incondicional

Ingeniera Agroforestal egresada de la UNAD. Carismática, creativa, amigable con el medio ambiente, siempre dispuesta a escuchar y ayudar a quien lo necesita, muy comprometida con la labor profesional.

[email protected]

Juan Sebastián Ávila Diseñador de realidades Diseñador gráfico de profesión, apasionado por trabajar con personas que creen en el poder transformador de la realidad y cuyos productos y/o servicios ofrecen valor a la vida de las personas.
[email protected]

Laurette Ardila Narradora de vestigios audiovisuales
Realizadora Audiovisual y peregrina apasionada de la naturaleza. Busca conectar con procesos comunitarios y ambientales con propósito. Generando contenido con narrativas audiovisuales desde el 2012 en diversos medios y oficinas de comunicación, cree en el poder de dicha herramienta, como factor transformador de los imaginarios colectivos y su persuasión hacia generar cambios de impacto positivo en la sociedad.
[email protected]

Camila Benavides Administradora de sueños rurales
Administradora de Empresas Agropecuarias, amiga del sector agropecuario realizando acompañamiento socioempresarial a diferentes organizaciones rurales del departamento del Putumayo y trabajando en la cadena de valor de diferentes productos agropecuarios en armonía de la sostenibilidad ambiental. Fiel creyente de que el cambio social es posible trabajando desde el compromiso, la escucha y la esperanza.
[email protected]

Yarely Ortiz Promotora de lo simple
Administradora de Empresas con especialización en Formulación y Evaluación de proyectos y Alta Gerencia. Con 10 años de experiencia en el acompañamiento de proyectos de desarrollo rural. Conocedora de las dinámicas sociales, económicas y ambientales de Caquetá, Cauca y Putumayo.  Apasionada por el trabajo mancomunado con las comunidades rurales.  
[email protected]
   

Camila Benavides Administrator of Rural Dreams
Business Administrator of Agricultural Enterprises, a friend of the agricultural sector providing socio-business support to different rural organizations in the department of Putumayo and working in the value chain of various agricultural products in harmony with environmental sustainability. A firm believer that social change is possible by working through commitment, listening, and hope.
[email protected]